Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Este proyecto de investigación basado en los ejercicios de expresión corporal, tiene como propósito investigar sobre el reconocimiento y aportes pedagógicos de los ejercicios de comunicación no verbal en el mejoramiento de la kinésica y proxémica del docente en formación inicial en la interacción con los estudiantes. A partir de esto, surge la siguiente pregunta problema: ¿Qué aportes pedagógicos tienen los ejercicios de expresión corporal (comunicación no verbal) brindados por el teatro para mejorar la kinésica y proxémica del docente en la interacción con los estudiantes? Este proyecto está enmarcado bajo (3) tres objetivos que son identificar, determinar y explicar la influencia que tienen los ejercicios de expresión corporal en el mejoramiento de la kinésica y proxémica del docente en formación inicial en la interacción con los estudiantes. Para el cumplimiento de dichos objetivos, se utiliza como instrumento la entrevista semiestructuradarealizada a un grupo experto y un grupo focal y siguiendo un tipo de metodología cualitativa, la cual ayuda a determinar y explicar la influencia que tienen dichos ejercicios en la mejora del movimiento del cuerpo y del espacio del docente en el aula. De una parte, al conocer los resultados del análisis de la información, se concluye que el control de las emociones por parte del docente es vital a la hora de interactuar con determinado grupo de estudiantes, así como la creación de nuevas estrategias de enseñanza, igualmente se puede indicar que el cuerpo es una herramienta primordial en la efectividad de cada movimiento desarrollado en el aula de clase , es por esto que esta investigación propone la creación de un entorno académico óptimo para el aprendizaje que permita una comunicación asertiva entre docente y estudiante. Finalmente se llega a la conclusión que la comunicación no verbal tiene un alto impacto en la manera y ritmo con que el estudiante aprende un tema determinado y que es responsabilidad del docente buscar y adquirir nuevas estrategias para implementarlas en el aula de clase

Resumen en lengua extranjera 1

This research project based on body expression exercices, aims to investigate the recognition and pedagogical contributions of non-verbal communication exercises in the improvement of the kinesic and proxemic of the teacher in initial training in the interaction with students. From this, the following question arises: What pedagogical contributions have the exercises of corporal expression (non-verbal communication) offered by the theater to improve the kinesic and proxemic of the teacher in the interaction with the students? This project is framed under (3) three objectives that are: to identify, determine and explain the influence of the exercises of corporal expression in the improvement of the kinesic and proxemic of the teacher in initial formation in the interaction with the students. For the fulfillment of these objectives, it was used the semi-structured interview conducted with an expert group and a focus group and following a type of qualitative methodology, which helps to determine and explain the influence of these exercises in the improvement of the movement of the teacher's body and space in the classroom. On the one part, knowing the results of the analysis of the information, it is concluded that the control of the emotions by the teacher is vital for interacting with a certain group of students, as well as the creation of new teaching strategies, as well it can be indicated that the body is a fundamental tool in the effectiveness of each movement developed in the classroom, that is why this research proposes the creation of an optimal academic environment for learning that allows an assertive communication between teacher and student. Finally, it is concluded that non-verbal communication has a high impact on the way and rhythm with which the student learns a certain topic and that it is the responsibility of the teacher to seek and acquire new strategies to implement them in the classroom

Resumen en lengua extranjera 2

Ceprojet de enquêtebasé à propos des exercicesd'expressioncorporelle, a comme intention étudier la reconnaissance et les contributions pédagogiques des exercices de communication non verbaledansl'amélioration de la kinésica et proxémique de l'enseignant en formation initialedansl'interaction avec les étudiants. De là, la question suivante: ¿Quelles contributions pédagogiquesont les exercicesd’expressioncorporelle (communication non verbale) offerts par le théâtre pour améliorer la kinésiqueet la proxémique de l’enseignantdansl’interaction avec les étudiants? Ce projet est encadré sous (3) trois objectifs qui sont d'identifier, déterminer et expliquer l'influence des exercices d'expression corporelle dans l'amélioration de la kinésique et proxémique de l'enseignant en formation initiale dans l'interaction avec les étudiants. Pour la réalisation de ces objectifs, s’a utilisé l'entretien semi-structuré qui a réalisé avec un groupe d'experts et un groupe focal et suivant un type de méthodologie qualitative, ce qui permet de déterminer et d'expliquer l'influence de ces exercices dans l'amélioration des mouvements corporelles et de l'espace de l'enseignant dans la salle de classe.D'une part, connaître les résultats de l'analyse de l'information, il est conclu que le contrôle des émotions par l'enseignant est essentiel pour l'interaction avec un certain groupe d'étudiants, ainsi que la création de nouvelles stratégies d'enseignement, également, se peut indiquer que le corps est un outil fondamental dans l'efficacité de chaque mouvement développé en classe, c'est pourquoi cette recherche propose la création d'un environnement académique optimal pour l'apprentissage qui permet une communication assertive entre l'enseignant et l'élève. Enfin, il est conclu que la communication non verbale a un impact important sur la manière et le rythme avec lequel l'étudiant apprend un certain sujet et qu'il est de la responsabilité de l'enseignant de chercher et d'acquérir des nouvelles stratégies pour les appliquer en classe

Palabras clave

Teatro, Expresión corporal, Kinésica, Proxémica, Cuerpo, Movimiento, Enseñanza, Docente, Interacción, Expresión corporal, Interacción en el aula, Métodos de enseñanza, Body expression, Interaction in the classroom, Teaching methods

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS