Tutor 1

Fandiño Parra, Yamith José

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir las prácticas sociales de la lectura y la escritura que los docentes de grado Transición de las instituciones educativas distritales fomentan para la enseñanza la lengua materna (Español). El marco metodológico utilizado está adscrita al paradigma cualitativo con un tipo de estudio descriptivo. Las técnicas de recolección de datos son la observación y la encuesta, mientras que los instrumentos son la lista de cotejo con apreciación y el cuestionario, respectivamente. En una primera instancia, se logró identificar que existe una coyuntura entre lo que los docentes fomentan en el aula para la enseñanza de la lectura y la escritura y los verdaderos propósitos del desarrollo de estas dos habilidades en la escuela. Es, entonces, primordial ver la lectura y la escritura como prácticas sociales y no como saberes aislados del contexto del alumno. Sin embargo, los datos concluyeron que estos conocimientos sólo se desarrollan en el aula de clase a través de la repetición y condicionamiento del estudiante a la adquisición de la lengua materna a través de cada uno de sus componentes y no como una herramienta que le permitirá al sujeto comunicarse en cada etapa de su vida

Resumen en lengua extranjera 1

The objective of this research was to describe the reading and writing social practices that teachers in public institutions promote for teaching the mother tongue (Spanish) in Transition. The methodological framework is ascribed to the qualitative paradigm with a descriptive study. The data collection techniques were observation and survey, while the instruments were a checklist with appreciation and a questionnaire, respectively. In the first instance, it was possible to identify that there is a conjuncture between what teachers encourage in the classroom for the teaching of reading and writing and the true purposes of development these two skills in school. It is then, essential to understand reading and writing skills as social practices and not as isolated knowledges from the student's context. However, data concluded that this knowledge is only developed in the classroom through the repetition and conditioning of the student to the acquisition of the mother tongue through each of its components and not just as a tool that will allow the individual to communicate at every stage of his life

Palabras clave

Prácticas sociales, Lectura, Escritura, Enseñanza de la lengua materna, Educación pública, Social practices, Reading, Writing, Mother tongue teaching, Public education, Métodos de enseñanza, Facilidad de lectura, Prácticas de la enseñanza, Teaching methods, Reading readiness, Reading practices

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS