Files

Download

Download Full Text (460 KB)

Tutor 1

Cortés Ibáñez, Andrea Margarita

Resumen

Colombia ha sido, a lo largo de los últimos años, un escenario de violencia marcado por una cultura de intolerancia y vulneración a los derechos humanos. Dicha violencia ha permeado los distintos contextos sociales, incluyendo los espacios educativos, por lo que se hace imperante que se desarrolle una pedagogía para la paz, para ello el espacio escogido fue la clase de lengua materna en el colegio Juan Luis Londoño. El presente artículo surge como el resultado de una investigación que busca describir las prácticas pedagógicas en torno a la paz que emplean los docentes de lengua materna con estudiantes de educación básica secundaria en el colegio Juan Luis Londoño IED La Salle. Con tal fin, se realizó un estudio descriptivo de corte cualitativo para el cual se diseñaron y se implementaron dos instrumentos, un cuestionario y una observación, que permitieron identificar cómo se llevan a cabo distintas prácticas para la paz con los estudiantes de lengua materna en dicho colegio. Por lo tanto, después de analizar los datos arrojados por los dos instrumentos, se sacaron algunas conclusiones, tales como, el hecho de que los profesores confunden una de las corrientes pedagógicas, como lo es el constructivismo, con el concepto de prácticas pedagógicas, las cuales van más allá de la metodología y tienen que ver con la articulación de la praxis docente con la transformación y reflexión social. Sin embargo, cabe resaltar labor del colegio en el desarrollo de una cultura para la paz a través de un proceso formativo el cual se observó en tres de los grupos de grados más altos, como lo son octavos y novenos

Resumen en lengua extranjera 1

La Colombie a été, pendant les dernières années, un scénario de violence très marqué par une culture d’intolérance et vulnérabilisassions des droits de l’homme. Cette violence a été présente dans les contextes sociaux et est arrivée également aux espaces éducatifs ; il est alors impératif de développer une pédagogie de la paix et le meilleur espace pour créer un discours de paix se trouve dans la salle de classe de langue maternelle. Le présent article naît d’une recherche qui veut décrire les pratiques pédagogiques de paix des professeurs de langue maternelle avec leurs étudiants d’éducation basique secondaire à l’école Juan Luis Londoño IED La Salle. À ce propos, l’on a fait une étude descriptive qualitative et l’on a conçu deux instruments : un questionnaire et une observation, qui ont permis d'identifier comment les différentes pratiques de paix sont menées avec les élèves de langue maternelle à l'école Juan Luis Londoño. C’est ainsi qu’après l’analyse des données produites par les instruments, on pourrait conclure certains aspects tels que : le fait que les professeurs confondent des courants pédagogiques comme le constructivisme, avec des pratiques pédagogiques. Cependant, il est nécessaire mettre en relief que l’école a fait un bon travail dans le développement d'une culture pour la paix à travers un processus de formation qui a été observé dans trois groupes des niveaux supérieurs (huitième et neuvième année)

Palabras clave

Prácticas pedagógicas, Enseñanza de lengua materna, Educación para la paz, Pratiques pédagogiques, Enseignement de la langue maternelle, Éducation pour la paix, Prácticas de la enseñanza, Métodos de enseñanza, Técnicas de enseñanza, Student teaching, Teaching methods, Teaching tecniques

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS