Tutor 1

Hernández Ochoa, Guillermo

Resumen

El artículo se propuso dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son las concepciones de los decanos de facultades de educación, sobre la incidencia que tiene el modelo neoliberal en la educación superior en Bogotá? Para tal fin, se planteó como objetivo general, describir la incidencia del neoliberalismo en la educación superior, a partir de las concepciones de tres decanos. Para alcanzar ese objetivo se buscó identificar las concepciones de los decanos sobre la influencia del neoliberalismo en la educación superior, y examinar los elementos del neoliberalismo presentes en las narrativas de los decanos y autores . Se asumió una investigación de corte cualitativo y se recurrió a la entrevista semiestructurada, tipo conversacional, como técnica para la recolección de los datos. Los decanos corresponden a las universidades La Salle (Privada), La Gran Colombia (Privada) y Pedagógica Nacional (Pública). El análisis de los datos se realizó mediante un proceso de interpretación de matrices codificadoras, a la luz de las categorías que surgieron de la relación de los documentos y de las concepciones de los decanos. Los hallazgos representativos permitieron establecer cuatro categorías de análisis (políticas públicas, intereses económicos, calidad y empresa), con las cuales se clasificaron las concepciones de los decanos sobre el tema. Una de las principales conclusiones del trabajo se refiere a la manera como las universidades entrevistadas, se han visto involucradas y afectadas por políticas neoliberales

Resumen en lengua extranjera 1

The article set out to answer the question: What are the conceptions of the deans of education about the impact of the neoliberal model on higher education in Bogotá? For this purpose, it was proposed as a general objective to describe the incidence of neoliberalism in higher education, based on the conceptions of three deans. To achieve this objective, we sought to identify the deans' conceptions of the influence of neoliberalism in higher education, and to examine the elements of neoliberalism present in the narratives of deans and authors. A qualitative investigation was assumed and a semi-structured interview, a conversational type, was used as a technique to collect the data. The deans correspond to the universities La Salle (Private), La Gran Colombia (Private) and National Pedagogical (Public). The analysis of the data was made through a process of interpretation of coding matrices, in light of the categories that emerged from the relationship of documents and deans' conceptions. The representative findings allowed to establish four categories of analysis (public policies, economic interests, quality and company), with which the conceptions were classified about the topic. One of the main conclusions of the work refers to the way in which the universities interviewed have been involved and affected by neoliberal policies

Resumen en lengua extranjera 2

L'article s'est proposé de donner réponse à la question : quelles sont les conceptions des doyens de facultés d'éducation, sur l'incident que le modèle néolibéral a dans l'éducation supérieure à Bogotá ? Pour telle fin, il s'est posé comme objectif général, décrire l'incident du néolibéralisme l'éducation supérieure, à partir des conceptions de trois doyens.

Palabras clave

Neoliberalismo, Educación superior, Concepciones, Neoliberalism, Higher education, Conceptions, Répercussion, Néolibéralisme, Éducation supérieure, Decanos (Educación), Personal docente, Política pública, Deans (Education), Educators, Public policy

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS