Files

Download

Download Full Text (560 KB)

Tutor 1

Monroy González, Myriam Esperanza

Resumen

Esta investigación aborda la ironía como un recurso discursivo empleado por cinco docentes de colegios privados en la ciudad de Bogotá para cuestionar algunas prácticas y sentidos de la escuela. El marco metodológico es de carácter cualitativo basado en el análisis de narrativas construidas por estos docentes. En el presente artículo se observará cómo los discursos de estos maestros, que surgen en la escuela, no sólo la ponen en tensión, sino que también evidencian una forma distinta de hablar y sentir la escuela; un ejercicio donde la memoria y la praxis toman lugar para cuestionar lo institucionalizado. A lo largo de este artículo se pondrá en evidencia la ironía en el discurso para repensar la escuela, ver más allá del significado simple y, lejos de posturas sarcásticas, se ubica como una forma de problematizarla, con salidas de transformación. A grandes rasgos, se podrá observar como resultado de esta investigación la perspectiva de ruptura por parte de los docentes de una escuela actualmente reguladora y disciplinaria a través del uso que ellos hacen de los elementos irónicos claramente marcados en su discurso

Resumen en lengua extranjera 1

This research addresses the irony as a resource used by five teachers of private schools in Bogotá city in order to question some practices and senses of the school. The methodological framework is of qualitative nature based on the analysis of narratives built by these teachers. In this article, we will observe how the teacher’s discourses, which emerge from the school, not only put it in tension but also evidence a different way of speaking and feeling the school; an exercise where memory and praxis take place to question the institutionalized. Throughout this article, we will evidence the irony in the discourse to re-think the school, see beyond the simple meaning and far from sarcastic stances it is placed as a way of problematizing it, with transforming outcomes. Broadly speaking, we will be able to see as a result of this research, the rupture perspective on the part of teachers of a school that is currently regulating and disciplinary, through their use of ironic elements clearly marked in their discourse

Resumen en lengua extranjera 2

Cette recherche aborde l'ironie en tant que ressource utilisée par cinq enseignants d’écoles privées à Bogotá pour questionner certains pratiques et sens de l'école. Le cadre méthodologique est de nature qualitative basée sur l'analyse de narratives construites par ces enseignants. Dans cet article, on observera comment les discours de ces enseignants, qui émergent de l'école, non seulement la mettent en tension, mais aussi mettent en évidence également une manière différente de parler et de sentir l'école ; un exercice où la mémoire et la praxis se déroulent pour questionner les institutionnels. Tout au long de cet article, on mettra en évidence l'ironie dans le discours pour repenser l'école, pour voir au-delà du sens simple et loin de postures sarcastiques elle s'est placée comme une manière de la problématiser, avec résultats de transformation. D'une manière générale, on pourra voir comme résultat de cette recherche le point de vue de rupture des enseignants d'une école qui est actuellement régulatrice et disciplinaire, grâce à l'utilisation d'éléments ironiques clairement marqués dans leur discours

Palabras clave

Ironía, Docentes, Narrativas, Escuela, Discurso, Irony, Teachers, Narratives, School, Discourse, Ironie, Enseignants, Narratives, École, Discours, Métodos de enseñanza, Formación profesional de maestros, Teaching methods, Teachers - Training of

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2019

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS