Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

El presente trabajo surge al interior del Semillero AGLAIA y se constituye en un aporte a la consolidación de un estado del arte del estudio denominado Sistematización de experiencias de formación docente en programas y escenarios educativos orientados hacia el desarrollo de pensamiento crítico con profesores en formación y en ejercicio, adelantado por un equipo de investigadores del grupo de trabajo de CLACSO de la Facultad de Ciencias de la Educación. En ese marco, se lleva a cabo la presente investigación con la necesidad de indagar sobre las estrategias de enseñanza para la formación del pensamiento crítico en la región latinoamericana en el período comprendido entre el año 2000 al 2018. Esto desde el propósito de desarrollar un análisis documental que tiene como objetivo general describir las tendencias de investigación en el campo mencionado; por una lado, a partir de la identificación de los problemas, las metodologías y el producto de las investigaciones, y por otro, de la descripción de la conceptualización teórica que sustenta tales estudios. Con este fin, se aborda el análisis desde un enfoque cualitativo y se desarrolla un método hermenéutico dentro del cual surgen cuatro fases esenciales dentro del proceso de investigación: contextualización, clasificación, categorización, y análisis. En los resultados obtenidos se presentan cuatro tendencias generales relacionadas con la enseñanza y la conceptualización del pensamiento crítico derivadas de los estudios analizados

Resumen en lengua extranjera 1

The present work arises inside the AGLAIA seedbed and it is constituted in a contribution to the consolidation of a state of art of the study named Sistematización de experiencias de formación docente en programas y escenarios educativos orientados hacia el desarrollo de pensamiento crítico con profesores en formación y en ejercicio, advanced by a team of researchers of CLACSO's workgroup of Sciences of the Education faculty. In this frame, and taking into account the need to investigate the researches tied to the study of the strategies of education for the formation of critical thought in the Latin-American region, we carried out this research in which we develop a documentary analysis with documents since the years 2000 to 2018. The a general aim is to describe the trends of research in the field mentioned from the identification of the problems, the methodologies and the product of the researches, and of the description of the theoretical conceptualization that sustains such studies. With this purpose, the analysis is developed from a qualitative approach and we applied a hermeneutic method that contains four essential phases inside the process of research: contextualization, classification, categorization, and analysis. In the obtained results we present four general trends related to the critical thought education and conceptualization that are derived from the analyzed studies

Resumen en lengua extranjera 2

Le présent travail s'inscrit dans le foyer de recherche AGLAIA et il constitue une contribution à la consolidation d'un État de l'art sur une étude appelée Systématisation des expériences de formation des enseignants dans les programmes et scénarios pédagogiques orientés vers le développement de la pensée critique avec des enseignants en formation et en formation, qui est avancé par une équipe de chercheurs du groupe de travail CLACSO de la Faculté des Sciences de l'Éducation. Dans ce cadre, en tenant compte des stratégies de l'enseignement sur la nécessité de questionner sur les recherches liées à l'étude des stratégies de l'enseignement pour la formation de la pensée critique, laquelle développe une analyse de documents dans la période comprise entre l'année 2000 à 2018, qui ont le but général décrire les tendances de la recherche dans le champ mentionné, partant de l'identification des problèmes, des méthodologies et les résultats des investigations et la description de la conceptualisation théorique qui preuve de telles études. À cette fin, l'analyse est abordée, selon une approche qualitative et il se développe d'une méthode herméneutique, dans laquelle apparaissent quatre phases essentielles dans le processus de recherche: la contextualisation, la classification, la catégorisation et l'analyse. Dans les résultats obtenus se présentent quatre tendances générales relatives à l'enseignement et le conceptualización de la pensée critique dérivées des études analysées

Palabras clave

Estrategias de enseñanza, Pensamiento crítico, Formación docente, Habilidades de pensamiento, Teaching strategies, Critical thinking, Teacher training, Thinking skills, Stratégies d’enseignement, Pensée critique, Formation des enseignants, Capacités de raisonnement, Métodos de enseñanza, Formación profesional de maestros, Aptitud de aprendizaje, Prácticas de la enseñanza, Teaching methods, Teachers - Training of, Learning ability, Student teaching

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS