Tutor 1

Monroy González, Myriam Esperanza

Resumen

El artículo que ponemos en consideración desarrollado mediante un ejercicio de investigación sobre los conceptos del currículo tradicional según Sacristán, el currículo oculto según Philip Jackson y el otro según Levinas, con el propósito de explorar los giros, tensiones y estrategias que se encuentran en las narrativas de las prácticas pedagógicas eN la escuela pública con relación al currículo tradicional y así, conocer cómo se evidencia el currículo oculto dentro de ellas. En esta investigación de enfoque cualitativo se contó con la participación de dos docentes de escuelas públicas ubicadas en las localidades de Kennedy y Mártires de la ciudad de Bogotá. El método biográfico permitió la recolección de las narrativas de los docentes producto de la implementación de entrevistas semiestructuradas. Dichas narrativas fueron analizadas utilizando el método de destilación de información sugerido por Fernando Vásquez (2013). Así a manera de resultado se evidencia en las narrativas, la presencia de distintas estrategias, dentro de las prácticas pedagógicas del currículo tradicional que dan cuenta del currículo oculto y de la importancia de la otredad, según Levinas en la escuela pública

Resumen en lengua extranjera 1

The article we put in consideration developed through research exercise about concepts of traditional curriculum according to Sacristan, the hidden curriculum according to Philip Jackson and otherness according to Levinas, with the intention of exploring the tensions and strategies that are find in the narratives of the pedagogic practices in the public school in relation with the traditional curriculum, to know how the hidden curriculum is demonstrated inside them. In this rearch of qualitative approach had the participation of two teachers of public schools located in the localities of Kennedy and Martires in Bogota. The biographical method allowed the compilation of the narratives of the teache’s product of the implementation of semistructured interviews. These narratives were analyzed using the distillation method of information suggested by Fernando Vásquez (2013). Thus, as a result, the presence of different strategies is evident in the narratives, within the pedagogical practices of the traditional curriculum that give account of the hidden curriculum and the importance of otherness, according to Levinas in the public school

Resumen en lengua extranjera 2

L'article que nous mettons à une considération développé au moyen d'un exercice de la recherche sur les concepts du curriculum traditionnel selon le Sacristain, le curriculum occulte selon Philip Jackson et l'autre selon Levinas, avec le propos d'explorer les tensions et les stratégies qui se trouvent dans les narrations des pratiques pédagogiques dans l'école publique par rapport au curriculum traditionnel et tel, de connaître comment le curriculum occulte est manifeste à l'intérieur de celles-ci. Dans cette recherche de point de vue qualitatif on a disposé de la participation de deux enseignants d'écoles publiques placées dans les localités de Kennedy et les Martyrs de la ville de Bogotá. La méthode biographique a permis la récolte des narrations de enseignants un produit de l'implémentation d'entretiens semistructurées. Les dites narrations ont été analysées en utilisant la méthode de distillation d'information suggérée par Fernando Vásquez (2013). Ainsi en guise d'un résultat est manifeste dans les narrations, la présence de stratégies distinctes, à l'intérieur des pratiques pédagogiques du curriculum traditionnel lequel ils se rendent compte du curriculum occulte et de l'importance de l'otredad, selon Levinas dans l'école publique

Palabras clave

Currículo tradicional, Currículo oculto, Narrativas, Prácticas pedagógicas, Otredad, Traditional curriculum, Hidden curriculum, Narratives, Pedagogical practices, Otherness, Le curriculum traditionnel, Le curriculum occulte, Les narrations, Des pratiques pédagogiques, L’autre, Evaluación curricular, Prácticas de la enseñanza, Sistemas de enseñanza, Curriculum evaluation, Student teaching, Instructional systems

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS