Files

Download

Download Full Text (644 KB)

Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

El presente texto se enfoca en reflexionar acerca de los componentes visuales y literarios del libro álbum con el fin de acercar a los profesores en formación a las posibilidades didácticas del mismo, abordándolo como un material didáctico que permite mediar la lectura. En su desarrollo, se definen conceptos en torno al libro álbum, enfocados en su naturaleza y en los lectores de este género literario, se precisan sus componentes y cómo estos pueden posibilitar el ejercicio pedagógico a través de la alfabetización, por lo que se planteó como objetivo principal el diseño de una guía de aprendizaje para docentes donde el material para la enseñanza es el libro álbum. El tipo de investigación es descriptiva y presenta un enfoque cualitativo, por ese motivo se realiza un análisis de la información mediante el método de triangulación y gracias a ello, se exponen los resultados obtenidos por la aplicación de las técnicas de recolección utilizadas que fueron la encuesta y observación participante a modo de taller. Con base en el análisis de los resultados provenientes de los instrumentos de recolección y los referentes teóricos consultados se obtuvo como conclusión que es necesario que los docentes en formación se acerquen al libro álbum y que aprovechen sus posibilidades didácticas. Sin embargo, para ello deben tener un proceso de alfabetización visual y en lectura, por lo tanto se realiza el diseño de la guía para facilitar este hecho

Resumen en lengua extranjera 1

The present text focuses in a reflection about the picture book’s components, which are the illustrations, the words and the signs, in order to bring to the teachers in training some didactic possibilities by using this literary genre and approaching it as a didactic material that allows to mediate the literacy process. In this text development, we define concepts about the picture book focused in its nature and the readers of this literary genre, also its components are specify and how these can make the pedagogical exercise possible through the literacy, that is why the main objective is realize the design of a learning guide which allows teaching process to the teachers where the material is the picture book The type of research is descriptive and presents a qualitative approach, for this reason the data analysis is realized by triangulation method. Therefore, the obtained results by the application of the survey and participant observation as a workshop which where the data collection techniques used. Based on the data analysis from the data instruments and the theorical references consulted, there is obtained that is necessary that teachers in training approach the picture book and take advantage of its didactic possibilities. In consequence, we designed a learning guide g to allow this process

Palabras clave

Libro álbum, Docentes en formación, Material didáctico, Alfabetización, Lectura, Picture book, Teacher training, Didactic material, Literacy, Lecture, Formación profesional de maestros, Métodos de enseñanza, Enseñanza visual, Teachers - Training of, Teaching methods, Enseñanza visual

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS