Files

Download

Download Full Text (2.2 MB)

Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

Este artículo se enfoca en posicionar y justificar el uso de la pintura, como potenciadora para el aprendizaje en lengua extranjera y el desarrollo de la alfabetización visual. Este trabajo de grado se deriva de una indagación realizada en el Colegio Heladia Mejía IED, en la ciudad de Bogotá, con una población mixta de 80 estudiantes de grado sexto de básica secundaria entre los 11 y 13 años. Se optó por una indagación cualitativa, con un acercamiento descriptivo a través de las técnicas de observación participante y no participante, sumado a la elaboración de diarios de campo. Se recopilaron fuentes teórico-prácticas, que contribuyeron a la elaboración de una guía para la lectura de imagen pictórica, para docentes y niños en el escenario escolar. Esta orientación se concreta en la lectura de imagen de dos pinturas, una cubista y la otra postimpresionista. Entre otros resultados, se encontró que la pintura es un referente cultural fundamental para la educación

Resumen en lengua extranjera 1

This article focuses on positioning and justifying the use of the image, as an enhancer for foreign language learning and for the development of visual literacy. This article is derived from an inquiry made in the Heladia Mejía School, in Bogotá city, with a mixed population of 80 students between 11 and 13 years old, who were in the first grade of high school. A qualitative descriptive approach was chosen, with the techniques of participant and non-participant observation, together with journals. Sources theoretical-ractical were compiled to guide a painting reading for teachers and children in the school setting. This orientation is focus on the reading of the image of two paintings, one cubist and the other one post-impressionist. Among other results, painting was found as a cultural reference fundamental in educational contexts

Palabras clave

Alfabetización visual, Enseñanza, Lengua extranjera, Pintura, Educación básica, Visual literacy, Teaching, Foreign language, Painting, Primary and High school education, Alfabetización (Educación), Compresión de imágenes, Métodos de enseñanza, Literacy, Image compression, Teaching methods

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS