Files

Download

Download Full Text (1.4 MB)

Tutor 1

Monroy González, Myriam Esperanza

Resumen

El presente artículo producto de la investigación derivada de la experiencia en el Colegio San Valery y el actual ejercicio de enseñanza en el colegio Nuestra Señora del Rosario - Bogotá, pone en consideración la importancia de la articulación - familia, estudiante y escuela- en el proceso de evaluación en básica primaria. Generar nuevas comprensiones para el fortalecimiento de esta relación en pro de encontrar estrategias que tengan como fin mejorar dimensiones sociales, emocionales y académicas del alumno, se convierte en una tarea inaplazable que debe afianzar sus bases desde el ejercicio académico e investigativo para proponer modelos educativos distintos donde la familia tome un papel protagónico en su rol como formador primario y construir, a partir de la reflexión y re significación, nuevos esquemas de estudio. La experiencia con enfoques participantes en el proceso educativo da origen a las nuevas comprensiones que podrían expresarse en interrogantes como: ¿Qué evaluar? ¿Qué tipo de alternativas innovadoras, serían útiles para evaluar integralmente el desempeño de los estudiantes? Para reconocer y transformar este tradicional ejercicio académico con el objetivo de resignificar el aula como espacio de reflexión, retroalimentación y movilizador de los sentidos podría ser una mirada distinta y determinante para generar nuevas comprensiones sobre el aprendizaje y la evaluación

Resumen en lengua extranjera 1

This article, product of the research derived from the experience in the San Valery School and the current teaching exercise in the Nuestra Señora del Rosario School - Bogotá, considers the importance of articulation - family, student and school - in the process of evaluation in primary school. Generating new understandings to strengthen this relationship that encourages in favor of finding strategies that aim to improve the student's social, emotional and academic dimensions, becomes an unavoidable task that must consolidate their foundations from the academic and research exercise to propose models different educational areas where the family takes a leading role, as primary trainer and build, from reflection and re signification, new schemes of study. The experience with participative approaches in the educational process, promotes to the new understandings that could be expressed in questions like: What to evaluate? What kind of innovative alternatives would be useful to comprehensively evaluate the performance of students? To recognize and transform this traditional academic exercise in order to re-signify the classroom as a space for reflection, feedback and mobilization of the senses could be a different and decisive look to generate new understandings about learning and their evaluation

Palabras clave

Evaluación, Familia, Escuela, Aula, Experiencias, Evaluation, Family, School, Classroom, Experiences, Métodos de enseñanza, Evaluación educativa, Educación primaria, Teaching methods, Educational accountability, Education primary

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS