Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

El presente artículo se enmarca dentro de la perspectiva de los materiales audiovisuales como herramientas pedagógicas, sumado a los aspectos que convergen en las prácticas docentes, abordadas desde la enseñanza del inglés, en la Institución Educativa Distrital ubicada en la localidad de Usme. En esta línea pensamiento, la pregunta de investigación se orientó a indagar fundamentalmente cómo se dirigen las prácticas docentes a través del empleo de los materiales audiovisuales como medicaciones pedagógicas en el aprendizaje del inglés en el establecimiento educativo distrital. El proyecto adopta las características de una investigación cualitativa apoyada bajo el método descriptivo-explicativo situados dentro de un marco de referencia social, como lo representa la Institución Educativa. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta las técnicas de investigación de la encuesta y la observación en la que participaron cuatro docentes de lengua inglesa de primaria. Los resultados obtenidos demuestran las limitaciones e insuficiencia en lo que respecta a la infraestructura en el montaje y disposición de materiales audiovisuales como herramientas de apoyo dentro del contexto de las prácticas docentes

Resumen en lengua extranjera 1

Le présent article est le résultat issu d’une recherche qui porte sur les stages pédagogiques des professeurs en formation dans le domaine de l’enseignement des langues. Ce stage s'est déroulé dans un établissement scolaire situé au quartier d’Usme, à la périphérie de Bogotá. Afin d’arriver à la conclusion de la recherche, plusieurs questions ont été abordées ; certaines plus évidentes que d'autres, notamment : "Comment peut-on gérer les classes d’enseignement de langues étrangères pendant le stage pédagogique en s’appuyant sur le support audiovisuel de l’établissement éducatif ?" De plus, les observations nous ont permis de comprendre l’engagement ainsi que les difficultés des professeurs concernant l’utilisation de l’équipement audiovisuel. Il s'est averé que le matériel audiovisuel représente un élément novateur qui permet de proposer un enseignement plus efficace. La méthode utilisée dans cette recherche a été conduite autour du paradigme qualitatif, avec la technique de statistique descriptive.

Palabras clave

Prácticas docentes, Enseñanza de inglés, Materiales audiovisuales, Métodos de enseñanza, Stage pédagogique, Enseignement de langues, Support audiovisuels, Méthodes d’apprentissages, Materiales audiovisuales, Planificación educativa, Formación profesional de maestros, Audio-visual materials, Educational planning, Teachers - Training of, Innovaciones educativas, Educational innovations

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS