Files

Download

Download Full Text (458 KB)

Tutor 1

Cardona Serrano, Aurora

Resumen

Este artículo académico presenta los resultados parciales de un proyecto de investigación sobre el estado del arte de la enseñanza del español como lengua extranjera en Bogotá: “una aproximación a las experiencias didácticas en tres instituciones”. Para llevar a cabo esta investigación, se dio a la tarea de identificar las características de la enseñanza del español como lengua extranjera en cuanto a metodología, materiales y componente cultural en las tres instituciones de la ciudad de Bogotá seleccionadas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Externado, Instituto Caro y Cuervo). Por consiguiente, se utilizó un enfoque cualitativo y se centró en un estudio de caso. Los resultados de esta investigación se centraron en la recolección de la información obtenida mediante la aplicación de las encuestas aplicadas a profesores de las instituciones participantes. Los hallazgos mostraron, que la metodología utilizada en las tres instituciones es la comunicativa, en donde el estudiante se ve inmerso en la práctica de las habilidades comunicativas sin dejar de lado los aspectos lingüísticos utilizados siempre en contexto de uso real. Por otro lado, las instituciones toman el componente cultural como central y de relevancia en el desarrollo de los programas. De ahí que sus materiales utilizados sean de creación propia acordes con la propuesta curricular, sin dejar a un lado el uso de los textos guías

Resumen en lengua extranjera 1

Cet article académique présente les résultats partiels d'un projet de recherche sur l'état de l'art de l'enseignement de l'espagnol comme langue étrangère à Bogotá: "une approche des expériences didactiques dans trois institutions". Pour mener à bien cette recherche, il a entrepris d'identifier les caractéristiques de l'enseignement de l'espagnol en tant que langue étrangère en termes de méthodologie, de matériel et de composante culturelle dans les trois institutions de la ville sélectionnée de Bogotá (Universidad Nacional de Colombie, Universidad des instituts Externado, Caro et Cuervo). Par conséquent, une approche qualitative a été utilisée et axée sur une étude de cas. Les résultats de cette recherche se sont concentrés sur la collecte d'informations obtenues grâce à l'application d'enquêtes appliquées aux enseignants des établissements participants. Les résultats ont montré que la méthodologie utilisée dans les trois institutions est communicative, l’étudiant étant immergé dans la pratique des compétences en communication sans négliger les aspects linguistiques toujours utilisés dans le contexte d’une utilisation réelle. D'autre part, les institutions considèrent la composante culturelle comme centrale et pertinente dans le développement des programmes. Par conséquent, les matériaux utilisés ont été créés par leurs propres moyens conformément à la proposition de programme, sans laisser de côté l'utilisation des textes du guide

Resumen en lengua extranjera 2

This academic article presents the partial results of a research project on the state of the art of teaching Spanish as a foreign language in Bogotá: "an approach to didactic experiences in three institutions". To carry out this research, he undertook the task of identifying the characteristics of teaching Spanish as a foreign language in terms of methodology, materials and cultural component in the three institutions of the selected city of Bogotá (Universidad Nacional de Colombia, Universidad of the Externado, Caro and Cuervo Institute). Therefore, a qualitative approach was used and focused on a case study. The results of this research focused on the collection of information obtained through the application of surveys applied to teachers of participating institutions. The findings showed that the methodology used in the three institutions is communicative, where the student is immersed in the practice of communicative skills without neglecting the linguistic aspects always used in context of real use. On the other hand, institutions take the cultural component as central and relevant in the development of the programs. Hence, the materials used are of their own creation according to the curricular proposal, without leaving aside the use of the guide texts

Palabras clave

Metodología, Material didáctico, Cultura, Español lengua extranjera, Méthodologie, Matériel didactique, Culture, Langue étrangère espagnole, Methodology, Teaching material, Spanish as a foreign language, Métodos de enseñanza, Planificación curricular, Teaching methods, Curriculum planning

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS