Tutor 1

Fajardo Camacho, Dora Nelly

Resumen

La presente investigación se realizó con el fin de analizar la práctica pedagógica en El Colegio Rural Los Arrayanes, de la localidad de Usme, en los grados cuarto y quinto a partir de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a partir de lo estipulado por la Ley 1341 de 30 de julio de 2009. El abordaje metodológico se sustenta en el estudio de caso desde un enfoque cualitativo descriptivo y se vale de encuestas y entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes y maestros de planta de diferentes áreas de la institución. A partir de los datos recolectados se comprobó la implementación y el uso de las TIC respecto a todos los aspectos que permean la práctica pedagógica de manera efectiva a las exigencias del siglo XXI, tales como la creación de material didáctico a través de las herramientas tecnológicas; la preparación de los estudiantes para los nuevos retos del mundo global, es decir, prepararlos con una alfabetización digital, lo que permite romper el imaginario que tiene la tecnología en el área rural respecto a su uso en la educación y el aprendizaje; y transformar las prácticas de enseñanza tradicional para motivar a los estudiantes al momento de acudir a la escuela

Resumen en lengua extranjera 1

This article carried out to analyze the pedagogical practice in the Rural School Los Arrayanes in Usme Locality with fourth and fifth grade students from the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) through the Law 1341 of 2009. The methodological approach is based on the case study from a qualitative descriptive paradigm applied to students and teachers from different areas of the institution. Based on the information collected, the implementation and use of ICTs in all aspects that permeate pedagogical practice in an effective way to the demands of the 21st century in rural areas was verified, such as, the creation of didactic material through technological instruments; the preparation of the students for new challenges of the global world, that is to say, preparing them with digital literacy, which allows breaking the imaginary about technology in the rural area because technologic can be apply in education and learning; and transform traditional teaching practices to motivate students when going to school

Palabras clave

Práctica pedagógica, TIC, Ruralidad, Educación, Pedagogical practice, ICT, Rurality, Education, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Planificación educativa, Educación rural, Innovaciones tecnológicas, Teaching methods, Student teaching, Educational planning, Education rural, Technological innovations

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS