Tutor 1

Fajardo Camacho, Dora Nelly

Resumen

Considerando la complejidad en cuanto a conceptualizar la identidad profesional del docente, el artículo muestra a partir de una revisión teórica y práctica (empírica) el proceso de construcción de la identidad docente en un contexto rural en Colombia desde su práctica pedagógica como una actividad de formación continua e individual del profesor, siendo esta caracterizada como un proceso de autorreflexión en donde permite reconocerse y ser reconocido desde la interacción con el entorno, es decir, a partir de sus experiencias, formando así un saber pedagógico desde el entorno en la escuela rural, identificando aspectos subjetivos en cuanto a sus procesos de adaptación y desempeño profesional. El método utilizado en la investigación es cualitativo y descriptivo complementando el proceso de investigación mediante el análisis de entrevistas, talleres, transcripciones de los registros de videos y audios a partir de la metodología de triangulación, trabajando allí las categorías emergentes tales como, identidad docente, saber pedagógico y escuela rural

Resumen en lengua extranjera 1

Considering the complexity in conceptualizing teacher professional identity, the article shows from a theoretical and practical (empirical) review the process of construction of teaching identity in a rural context in Colombia from their pedagogical practice as an activity of continuous training and individual teacher, being characterized as a process of self-reflection where it allows to recognize and be recognized from the interaction with the environment, that is, from their experiences; thus forming a pedagogical knowledge from the environment in the rural school, identifying subjective aspects in terms of their adaptation processes and professional performance. The fieldwork was carried out with two teachers from the municipalities of Marquetalia and Paz de Ariporo through the analysis of interviews, workshops, transcriptions of video and audio records from the triangulation methodology, working there with emerging categories such as, teaching identity, pedagogical knowledge and rural school. In short, the characterization of the teaching identity is linked to the context and population in which it practices, becoming processes of continuous reflection, so that each teaching and learning are applicable to the context of each. Apprentice, thus being an adaptation learning, where educational processes of change are generated, where the teacher is the agent of transformation inside and outside the classroom

Palabras clave

Identidad docente, Saber pedagógico, Escuela rural, Experiencia pedagógica, Práctica docente, Teacher’s identity, Pedagogical knowledge, Rural school, Pedagogical experience, Pedagogical practice, Formación profesional de maestros, Prácticas de la enseñanza, Educación rural, Teachers - Training of, Student teaching, Education rural, Pedagogía, Teaching

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS