Tutor 1

Vásquez Alape, Luis Ernesto

Resumen

El actual artículo de investigación presenta la identificación, categorización y conceptualización de los datos recolectados como objetivos de las competencias comunicativas y temáticas que aplica la docente dentro de sus clases de inglés, con base en el currículo sugerido por el Ministerio de Educación Nacional para el Plan Nacional de Bilingüismo. Se conceptualizan tres constructos clave: currículo, lengua extranjera y competencias comunicativas. La investigación se desarrolla mediante el tipo histórico-hermenéutico, con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico y con instrumentos de recolección de información tales como las entrevistas a profundidad no estructuradas y los diarios de campo. El análisis e interpretación de la información plantea y reconoce la importancia de adquirir hábitos de estudio que sean constantes y fructíferos a la hora de aprender una lengua extranjera. Asimismo, se denota el esfuerzo que realiza la docente a la hora de ejecutar cada una de sus clases, ya que no cuenta con los recursos suficientes para llevarlas a cabo, es importante mencionar que el acompañamiento de los padres dentro del proceso de enseñanza es de vital importancia para lograr un aprendizaje significativo en el contexto en el que se ven inmersos los estudiantes. La docente emplea varias estrategias que le permiten captar la atención de cada uno de ellos, generando un gusto peculiar por sus clases

Resumen en lengua extranjera 1

The current research article presents the identification, categorization and conceptualization of the data collected as objectives of the communicative and thematic competences that the teacher applies within their English classes, based on the curriculum suggested by the Ministry of National Education for the Plan National Bilingualism. Three key constructs are conceptualized: curriculum, foreign language and communicative competences. The research is developed through the historical-hermeneutic type, with a qualitative ethnographic approach and with information gathering instruments such as unstructured in-depth interviews and field journals. The analysis and interpretation of the information raises and recognizes the importance of acquiring study habits that are constant and fruitful when learning a foreign language. It also denotes the effort made by the teacher at the time of executing each of their classes, since they do not have enough resources to carry them out, it is important to mention that the accompaniment of the parents within the teaching process is of vital importance to achieve meaningful learning in the context in which students are immersed. The teacher uses several strategies that allow him to capture the attention of each of them, generating a peculiar taste for their classes

Palabras clave

Lengua extranjera, Currículo, Competencias comunicativas, Curriculum, Foreign language, Communicative competences, Planificación curricular, Métodos de enseñanza, Aptitud de aprendizaje, Prácticas de la enseñanza, Curriculum planning, Teaching methods, Learning ability, Student teaching

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS