Files

Download

Download Full Text (2.3 MB)

Tutor 1

Cifuentes Bonett, Rosmery

Resumen

Este artículo explora las relaciones existentes entre estrategias didácticas, formación docente inicial y practica pedagógica en los docentes en formación de la licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. El campo de interés de esta investigación es conocer las estrategias didácticas con las que se forman los futuros licenciados. La metodología de la investigación es cualitativa y el tipo de investigación es estudio de caso; el análisis se sustenta en la teoría fundamentada, los investigadores interpretan y definen la estrecha relación de estos conceptos en el campo de la docencia. Acorde a esto, la investigación evidenció la importancia de la fundamentación teórica antes de enfrentar espacios de práctica pedagógica en los docentes en formación. En este sentido, la formación docente inicial va transcendiendo en el profesor, infundiéndole roles, metodologías y herramientas. Primordialmente, los espacios de práctica pedagógica son el lugar para llevar a cabo la enseñanza. Asimismo, el trabajo con el concepto de práctica pedagógica permite configurar una serie de familias axiológicas para promover la enseñanza-aprendizaje. Esta investigación evidenció la importancia y la relevancia que tiene hoy en día conocer, indagar y comprobar la manera cómo las sesiones de clase de un docente en formación reconstituye su enlace con los conceptos de secuencias didácticas y los ejes didácticos. Este enlace ayuda para que el docente en formación sea en un actor social con la función de potenciar en los estudiantes el autodescubrimiento del saber con la implicación de aprender una segunda lengua en un mundo globalizado

Resumen en lengua extranjera 1

This article explores the relation that exists between didactic strategies, teaching training and pedagogical practice in the teacher training. The field of interest in this research is to know how the didactic strategies influence to train future teachers from Salle University. That research methodology is qualitative; the type of research is case study. Following the analysis underpinned in grounded theory, the researchers interpret and define that there is a close relationship between these concepts in the field of educational research. According to this, research highlighted the important of theoretical foundations before teachers training face places of pedagogical practice. That means teacher training is transcending to inculcate roles, methodologies and strategies in daily life of the teacher. Primarily, pedagogical practice is the place to carry out the teaching. Likewise, pedagogical practice as a concept is to set up a number of axiological families to promote teaching learning. This research highlighted the importance and relevance, nowadays is to know, explore and verify How the class sessions of teachers training reconstitute their link with the concepts of didactics’ sequence and didactics’ core. Becoming the teacher training as far as possible a social actor with the function of fostering the self-discovery in the students to learn and know a second language in a global world

Palabras clave

Formación docente inicial, Estrategias didácticas, Práctica pedagógica, Rol docente, Enseñanza aprendizaje, Initial teaching training, Didactics strategies, Pedagogical practice, Role of teacher, Teaching, Formación profesional de maestros, Métodos de enseñanza, Personal docente, Teaching methods, Educators

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS