Tutor 1

Moreno Fernández, Patricia Judith

Resumen

El Distrito Lasallista de Bogotá cuenta entre sus escuelas con el Instituto San Bernardo de La Salle, el cual, como su nombre lo indica, se rige bajo los parámetros y lineamientos de corte Lasallista. Sin embargo, el modelo pedagógico con el que se llevan a cabo las actividades curriculares y formativas de la institución permite observar que existe una incongruencia entre este modelo y los principios Lasallistas. Por lo anterior, surge la necesidad de realizar una descripción de las características de este modelo desde las categorías de Escuela Católica (Garrone,1977) y Misión Compartida (ARLEP, Celas, 2012) con el fin de dar cuenta de su presencia dentro del Modelo, ya que, no existe evidencia explícita que permita verificar su filiación con el Lasallismo. Para desarrollar esta investigación de corte cualitativo-descriptivo, se aplicó la técnica de Cartografía Social en la cual participaron todas las dependencias de la institución y cuyos resultados se estudiaron mediante el análisis de contenido (Bardin, 2002). Lo que arrojó como resultado que, a pesar de centrase en un modelo pedagógico conceptual, en las prácticas propias de la institución se pueden observar los rasgos característicos de las categorías anteriormente mencionadas

Resumen en lengua extranjera 1

The Lasallian District of Bogotá has among its schools the San Bernardo de La Salle Institute, which, as its name indicates, is ruled by Lasallian parameters and guidelines. However, the pedagogical model with which the curricular and formative activities of the institution are carried out shows that there is an incongruence between this model and the Lasallian principles. Therefore, there is a need to describe the characteristics of this model from the categories of Catholic School (Garrone, 1977) and Shared Mission (Celas, ARLEP, 2012) in order to account for its presence within the Model, since, there is no explicit evidence to verify its affiliation with Lasallianism. To develop this qualitative-descriptive research, the Social Cartography technique was applied in which all the dependencies of the institution participated and whose results were studied through the content analysis (Bardin, 2002). As a result, it was found that, despite focusing on a conceptual pedagogical model, the characteristic practices of the aforementioned categories can be observed in the institution's own practices

Palabras clave

Lasallismo, Escuela católica, Misión compartida, Cartografía social, Lasallianism, Catholic school, Shared mission, Social cartography, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Pedagogía, Teaching methods, Student teaching, Teaching

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS