Tutor 1

Guerrero Díaz, Alba Lucy

Resumen

El objetivo del presente estudio de investigación etnográfica fue analizar el uso de la fotografía con estudiantes de media como una práctica instruccional y como esta empodera a los niños como actores sociales dentro de un aula de idiomas en el colegio Hermano Miguel de La Salle. Con el fin de lograr este objetivo se ha basado la revisión de literatura en tres aspectos principales: La teoría de Wang y el uso de Photovoice como una metodología para dar voz a las personas, las características de la fotografía en el contexto educativo liderado por Richard y Elquist y un enfoque comunicativo basado en RichardyRogers. El diseño metodológico que sigue este proyecto de investigación se basa en la etnografía visual y colaborativa que guía el estudio a través de puntos de vista cualitativos. La recolección de datos fue determinada gracias a estudiantes de 5, 6 y 7 grado del LHEMI con grupos focales de 10 estudiantes cada uno. Por último los resultados de este proyecto de investigación se relacionan con el impacto que las fotos tenían en la práctica docente analizando las diferentes perspectivas en los niños y las implicaciones que este tiene en el aula de clase.

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this present ethnographical research study was to investigate the impact of using photography with elementary students as an instructional practice and as a way to empower children as social actors within a language classroom at Hermano Miguel de la Salle School. In order to achieve this main goal, we based our literature review on three principal aspects: Wang’s theory and the use of photo voice as a method to give voice to people, photography features in educational context led by Richard &Elquist and communicative approach based on Richard and Rogers. The methodological design this research project followed was based on visual and collaborative ethnography guiding our study through qualitative perspectives. For instance, the data collection was based on students from 5th, 6th and 7th grade at LHEMI with focal groups of 10 students each one. In conclusion, the findings of this research project were related to the impact the photos had with instructional practice, analyzing different children's perspectives, its positive and negative issues and the implication's photography has in the classroom.

Palabras clave

Derechos políticos, Educación cívica, Fotografía, Enseñanza primaria, Técnicas de enseñanza

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2011

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS