Tutor 1

Monroy González, Myriam Esperanza

Resumen

El objeto de estudio de la presente investigación son las “Prácticas educomunicativas del pueblo indígena Kankuamo”, como fenómeno social relevante en la medida que permite hacer aportes en el rescate de la identidad de este pueblo históricamente olvidado. La educomunicación como mediación pedagógica, se puede estudiar de dos maneras, una, desde la teoría crítica, la cual plantea que los actores sociales de manera conjugadas sean sujetos gestores de cambios como partícipes de las diferentes instituciones; otra, como la implementación de herramientas propuestas por las TIC’S, las cuales buscan la permanencia y conservación de la identidad cultural de la comunidad. En este orden de ideas, la investigación plantea la necesidad de comprender para transformar; por ello, también se afirma lo inútil de comprender sin transformar. De ahí que el objetivo central se relaciona con analizar las prácticas de este pueblo para comprender como aportan a sus transformaciones; logrando como hallazgos: poner el pensamiento en la palabra, tejiendo saberes a través de los medios de comunicación y ponerse el vestido, que permite tejer y armonizar su identidad, vislumbrando una estrategia de comunicación aplicada en sus quehaceres cotidianos

Resumen en lengua extranjera 1

The purpose of this research are "educommunicative Practices of the Kankuamo´s indigenous people" as important and priority social phenomenon in the measure that allows to allow for contributions to the rescue of the identity of this town historically forgotten people. The educomunicación like pedagogic mediation has two ways of being approached; from the critical theory that does that social actors of way brought together are participants of the different institutions as managing subjects of changes, likewise the implementation of tools proposed by the ATC, which search was remaining it and conservation of the cultural identity of the community. In this order of ideas, the research raises that it is necessary to understand to transform therefore also states that it is useless to understand unprocessed, hence the central aim is to describe the practices of this people to understand and contribute to their transformations; being and way of findings emerged: put thought into the word, weaving knowledge through the media and get the dress, which enables networking and harmonizing their identity, glimpsing a communication strategy applied in their daily lives

Palabras clave

Educomunicación, Educación, Kankuamos, Comunicación, Identidad, Educomunication, Education, Communication, Kankuamos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS