Tutor 1
Ramírez Camargo, Carol Fernanda
Resumen
El presente informe hace parte del proyecto investigativo titulado Formación Docente, Práctica Reflexiva y Escuela aprobado por la VRIT en 2018. Este es un trabajo de tipo cualitativo con enfoque descriptivo y documental, elaborado por los estudiantes del semillero IMAGO con el propósito de hacer una revisión bibliográfica de las investigaciones y aportes teóricos que se tiene en torno a la categoría de Práctica Pedagógica Reflexiva. El ejercicio se centró en la conceptualización de la categoría de práctica reflexiva tomando como punto de partida la revisión bibliográfica de alrededor de 30 fuentes publicadas entre los años 2000 y 2018 dentro de las cuales se destacan trabajos de pregrado, maestría y doctorado, así como libros y artículos de revistas indexadas. Esta labor estuvo dividida en cuatro etapas: recopilación de antecedentes, selección de la información, categorización y, sistematización. Los resultados arrojados permitieron sustentar los fundamentos teóricos y epistemológicos que luego harán parte del marco teórico de la investigación adelantada por el semillero IMAGO.
Resumen en lengua extranjera 1
This report is part of the research work developed by the students of the IMAGO seedbed, in collaboration with the seedbed EVA of the University of La Salle, with the purpose of knowing in depth the complexities, perceptions, and imaginaries that there are around the concept of pedagogical practice. This work is focused on the conceptualization of reflective practice based on its reflexive component, taking as a starting point the bibliographic review of around 30 sources published between 2000 and 2018, including undergraduate, masters and doctorates researches, as well as books and articles from indexed journals. This work was made up of four stages: collection of information, selections of information, categorization, and systematization. The results obtained allowed to support the epistemological foundations that will be later part of the theoretical framework of the research carried out by the IMAGO seedbed.
Palabras clave
Práctica reflexiva, Práctica pedagógica, Investigación, Docente, Reflective practice, Pedagogical practice, Research, teacher
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Aponte Rivera, C., Jaramillo Romero, C. A., & Ortiz Quiroga, J. D. (2019). La investigación en prácticas pedagógicas: hacia una conceptualización. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/844
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Included in
Educational Leadership Commons, Educational Methods Commons, Educational Psychology Commons, Educational Technology Commons, Language and Literacy Education Commons, Social and Philosophical Foundations of Education Commons