Files

Download

Download Full Text (375 KB)

Tutor 1

Mary Lorena Reina Castañeda

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación de dos años en los colegios Latino Francés y Gustavo Restrepo con el fin de trabajar con los estudiantes hacia la creación de inferencias en un curso de Francés como Lengua Extranjera. Para poder desarrollar las inferencias en los estudiantes de quinto grado, hemos realizado una investigación acción en la que hemos propuesto la lectura compartida de textos narrativos como método para cultivar la inferencia en los niños entre 10 y 12 años. Esta investigación cuenta con diferentes etapas tales como: el diagnóstico, la implementación y el análisis de datos. Además, el análisis ha sido divido en dos partes: antes y después de la implementación de la lectura compartida para lograr un contraste entre los datos. Nosotros hemos recopilado los datos en esta investigación utilizando técnicas como el diario de campo, las observaciones y dos pruebas con el propósito de realizar un análisis categorial. Finalmente, notamos que hay elementos clave en la lectura compartida de textos narrativos que favorecen el desarrollo de inferencias en niños de FLE. Cuando hay un ambiente en el aula que permite la interacción y la cooperación entre los estudiantes, es más espontáneo activar los conocimientos previos del niño, observar las experiencias vividas y, finalmente, inferir la causalidad y las emociones.

Resumen en lengua extranjera 1

This article is the result of a research project that had lasted two years in the school Latino Francés and Gustavo Restrepo in order to work with students in the creation of inferences in a class of FLE. For purposes of development amongst the inferences of fifth grade students, we have done an action research where we have proposed Shared storytelling as a method for cultivating inferences in children between 10 and 12 years of age. This exploration disposes of different steps just that are as follows: the diagnostic, the implementation and the analysis of outcomes. As a result, the analysis has been divided into two moments : before and after the implementation of Shared storytelling in order to make a contrast with the outcomes. We have collected the outcomes of this research project using different techniques such as logbooks, observations and two different tests with the purpose of accomplishing a multi-categorical analysis. Finally, we can now perceive some key elements in Shared storytelling that prioritize the development of inferences in the children of FLE. When there is an atmosphere in the classroom for interaction and cooperation among students, it is more spontaneous to activate the child's previous knowledge, to look at lived experiences and finally to infer causality and emotions.

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article est le résultat d’un projet de recherche fait pendant deux ans dans les écoles Latino Francés et Gustavo Restrepo dans le but de travailler avec des élèves vers la création d’inférences en cours de FLE. Pour pouvoir développer les inférences chez les élèves de cinquième on a réalisé une recherche action au cours de laquelle on a proposé la lecture partagée de textes narratifs comme une méthode pour cultiver l’inférence chez les enfants entre 10 et 12 ans. Cette recherche dispose de différentes étapes comme : le diagnostic, l’implémentation et l’analyse de données. Également, l’analyse a été divisée en deux moments : avant et après de l’implémentation de la lecture partagée de sorte à contraster les données. On a récolté des données en utilisant des techniques tels que les journaux de bord, les observations et deux tests afin de pouvoir faire l’analyse catégorielle. Finalement, on s’aperçoit qu’ils existent des éléments clés dans la lecture partagée des textes narratifs qui favorisent le développement des inférences chez les enfants de FLE. Lorsqu’il y a une ambiance dans la salle de classe permettant l’interaction et la coopération entre les élèves, c’est plus spontané d’activer les connaissances préalables de l’enfant, pencher sur des expériences vécues et enfin inférer sur la causalité et les émotions.

Palabras clave

Inferencias, FLE, lectura compartida, segunda infancia, textos narrativos, Inferences, FLE, Shared storytelling, second childhood, narrative, Inférences, FLE, lecture partagée, seconde enfance, textes narratifs

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS