Files

Download

Download Full Text (856 KB)

Tutor 1

Rincón Ussa, Luis Jesús

Resumen

Este informe de semillero de investigación presenta tres constructos teóricos que sirven como base para entender los procesos tecnológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. De igual manera, permite conocer los resultados del análisis de un cuestionario que recoge las opiniones de los estudiantes de primero a sexto semestre, de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, de la universidad de La Salle, sobre el valor de una herramienta tecnológica - curso Pearson English Interactive de la plataforma My English Lab de Pearson- para el aprendizaje del inglés y potenciar el desarrollo de la autonomía, el aprendizaje autogestionado y el uso de las TIC. Los resultados muestran la opinión de los estudiantes respecto al uso del curso PEI teniendo en cuenta tres categorías principales: Actitud y Motivación; desarrollo de habilidades y autonomía y aprendizaje autogestionado. Con el respectivo análisis de contenido, se pudo ver que si bien las herramientas tecnológicas son útiles para enseñar o aprender una lengua extranjera aún hay dudas respecto a su efectividad ya que los estudiantes no se sienten del todo seguros al momento de usar el curso.

Resumen en lengua extranjera 1

This research seedbed report presents three theoretical constructs that represent the base of understanding the technological processes implied in the teaching and learning process of a foreign language. It also contains the results of a survey analysis that takes the opinion of different students from first to fifth semester of Bachelor in foreign languages at La Salle University, about the value of a technological tool -Pearson English Interactive course, in My English Lab platform from Pearson- to the English learning and enhance the autonomy, self-directed learning, and ICTs development. The results show the opinion of the students about the use of the PEI course, taking into account three main categories: Attitude and Motivation; Language Skills Development, and Autonomy and Self-directed Learning. Moreover, the content analysis shows that although the technological tools can be useful to teach and learn a foreign language, there are doubts about their effectiveness because the students do not feel confident now of using the course.

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Palabras clave

TICS, Formación inicial docente, Enseñanza, Aprendizaje, ICTs, Initial teacher education, Teaching, Learning

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS