Tutor 1
Rincón Ussa, Luis Jesús
Resumen
Este informe de semillero de investigación presenta tres constructos teóricos que sirven como base para entender los procesos tecnológicos implicados en la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. De igual manera, permite conocer los resultados del análisis de un cuestionario que recoge las opiniones de los estudiantes de primero a sexto semestre, de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras, de la universidad de La Salle, sobre el valor de una herramienta tecnológica - curso Pearson English Interactive de la plataforma My English Lab de Pearson- para el aprendizaje del inglés y potenciar el desarrollo de la autonomía, el aprendizaje autogestionado y el uso de las TIC. Los resultados muestran la opinión de los estudiantes respecto al uso del curso PEI teniendo en cuenta tres categorías principales: Actitud y Motivación; desarrollo de habilidades y autonomía y aprendizaje autogestionado. Con el respectivo análisis de contenido, se pudo ver que si bien las herramientas tecnológicas son útiles para enseñar o aprender una lengua extranjera aún hay dudas respecto a su efectividad ya que los estudiantes no se sienten del todo seguros al momento de usar el curso.
Resumen en lengua extranjera 1
This research seedbed report presents three theoretical constructs that represent the base of understanding the technological processes implied in the teaching and learning process of a foreign language. It also contains the results of a survey analysis that takes the opinion of different students from first to fifth semester of Bachelor in foreign languages at La Salle University, about the value of a technological tool -Pearson English Interactive course, in My English Lab platform from Pearson- to the English learning and enhance the autonomy, self-directed learning, and ICTs development. The results show the opinion of the students about the use of the PEI course, taking into account three main categories: Attitude and Motivation; Language Skills Development, and Autonomy and Self-directed Learning. Moreover, the content analysis shows that although the technological tools can be useful to teach and learn a foreign language, there are doubts about their effectiveness because the students do not feel confident now of using the course.
Palabras clave
TICS, Formación inicial docente, Enseñanza, Aprendizaje, ICTs, Initial teacher education, Teaching, Learning
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Sánchez Peña, H. J., & Castro Gómez, A. Y. (2019). The role of ICTs in the initial education of foreign language teachers. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/846
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
Included in
Bilingual, Multilingual, and Multicultural Education Commons, Educational Leadership Commons, Educational Methods Commons, Educational Psychology Commons, Educational Technology Commons, Teacher Education and Professional Development Commons