Tutor 1

Jaramillo Garcés, Catalina

Resumen

El presente artículo de investigación es el resultado de la sistematización de experiencias pedagógicas desarrolladas a partir de un plan de clases con estrategias y actividades para estimular la autonomía lingüística en clase de FLE, esa capacidad que permite al estudiante sostener una conversación y tomar la iniciativa de hablar en lengua extranjera durante una comunicación auténtica. De igual manera, es el resultado del cruce metodológico entre el enfoque cualitativo que comprende el uso de diarios de campo y encuestas, la teoría latinoamericana de la sistematización de experiencias y la creación de tablas de autonomía lingüística. Esta experiencia pedagógica resaltó la importancia de las actividades de expresión oral y corporal, los juegos de rol y las estrategias tales como la creación de un plan de clase centrado en los intereses del estudiante. Todas estas actividades y estrategias junto con las interacciones significativas estimularon a los estudiantes a desarrollar una autonomía lingüística. En la lectura de este artículo, podrá notarse la importancia que se le ha dado en el trabajo pedagógico a la combinación de teorías como la taxonomía de Bloom, el enfoque comunicativo y la autonomía lingüística en aras de la innovación y el mejoramiento de la didáctica en la enseñanza del francés como lengua extranjera.

Resumen en lengua extranjera 1

Cet article de recherche est le résultat de la systématisation d’expériences pédagogiques développées à partir d’un plan de séances avec des stratégies et des activités pour motiver l’autonomie langagière dans un cours de FLE, cette habileté qui permet à l’étudiant de soutenir une conversation et de prendre l’initiative de parler en langue étrangère pendant une communication authentique. De la même manière, c’est le résultat du croisement méthodologique entre l’approche qualitative qui comprend l’usage du journal de bord et les enquêtes, de la théorie latino-américaine de la systématisation d’expériences et de la production des tables d’analyse de l’autonomie langagière. Cette expérience pédagogique a souligné l’importance des activités d’expression orale et corporelle, les jeux de rôle et les stratégies tels que la création d’un plan de séances centré sur l’intérêt des apprenants. Ces activités et stratégies auprès des interactions signifiantes ont encouragé aux apprenants à développer l’autonomie langagière. Dans la lecture de cet article, on pourra noter l’attention donnée dans le travail pédagogique au croisement des théories tels que la taxonomie de Bloom, l’approche communicatif et l’autonomie langagière en faveur de l’innovation et l’amélioration de la didactique de l’enseignement du français langue étrangère.

Resumen en lengua extranjera 2

The present research article is the result of the systematization of pedagogical experiences based on a lesson plan with strategies and activities to stimulate linguistic autonomy in a FLE class, the particular ability that allows the student to hold a conversation and to take the initiative of speaking in a foreign language throughout an authentic communication experience. Furthermore, this is the outcome from the methodological intersection between the qualitative approach like field journals and surveys, the Latin-American theory of systematization of experiences and the creation of linguistic autonomy charts. This pedagogical experience highlighted the importance about oral and body expression activities, role-plays and strategies such creating a class plan focused on the student’s interests. All these strategies and activities, in addition of meaningful interactions, encouraged students to develop linguistic autonomy. Throughout this article, we can notice the importance given to the connection of different theories as Bloom’s taxonomy, the communicative approach and the linguistic autonomy, in the interest of innovation and improvement in teaching French as a foreign language.

Palabras clave

Enseñanza de idiomas, Expresión oral, Práctica pedagógica, Autonomía lingüística, Sistematización de experiencias, Enseignement des langues, Expression orale, Stage pédagogique, Autonomie langagière, Systématisation d’expérience, Language instruction, Oral expression, Teaching practice, Linguistic autonomy, Systematization of experiences

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS