Files

Download

Download Full Text (1.1 MB)

Tutor 1

Patricia Judith Moreno Fernández

Resumen

Los estudiantes de cuarto de primaria del Colegio Liceo Infantil San Clemente, ubicado en la localidad de Kennedy en Bogotá presentan dificultad en la comprensión de textos. Esto se logra evidenciar en los resultados, en el área de lenguaje, de la prueba saber del año 2017 (Prueba Saber Tercero) en la cual el 7 % de los estudiantes presenta un nivel de desempeño insuficiente y el 46% un nivel de desempeño mínimo. De acuerdo con lo anterior, el problema de esta investigación radica en que se desconocen las estrategias de animación y comprensión lectora que usan los docentes de español, de la institución, para formar en su proceso lector a los estudiantes mencionados. Por tanto, el objetivo principal es describir las estrategias de animación y comprensión lectora utilizadas por las docentes, de español, con los cuarenta estudiantes de grado cuarto de primaria, en edades entre 8 y 10 años del Colegio Liceo Infantil San Clemente. En relación con dicho objetivo, se establece que esta investigación es de carácter descriptivo y posee un enfoque cualitativo. Así, los hallazgos encontrados al final de esta indagación se desarrollan, grosso modo, alrededor de cuatro aspectos :las fortalezas de los docentes en el uso de estrategias cognitivas, organizativas y comunicativas para la animación y comprensión lectora; las falencias docentes en el uso de dichas estrategias; las fortalezas de los estudiantes respecto a la apropiación de estrategias de animación y comprensión lectora; y las falencias institucionales en relación con la animación y comprensión lectora.

Resumen en lengua extranjera 1

The fourth grade students of Liceo Infantil San Clemente School located in Kennnedy Bogota, show weakness relative in reading comprehension. It is supported by a test called Prueba Saber Tercero taken in 2017 which the students got low scores in the language skill section. The performance of students were 7% insufficient and 46% minimum. According to the above mentioned, the problem of this research is the unknowing encouragement and reading comprehension strategies. Consequently, the investigation allowed to establish the general objective which is to describe the reading comprehension and encouragement strategies used by Spanish teachers toward 40 students of the fourth-grade; the average age of students is 8-10 years. According to the objective, it establishes a descriptive research with a qualitative approach. Furthermore, it allowed to categorize four findings which are the teachers’ strengths about cognitive, organizational, and communicative strategies; the teachers’ shortcomings about the strategies mentioned before; students' strength according to encouragement and reading comprehension, and finally, the institution shortcomings.

Resumen en lengua extranjera 2

Les étudiants du quatre primaire de l’école Liceo Infantil San Clemente, située à Kennnedy Bogota, montrent une faiblesse relative en la compréhension à la lecture. C’est évident les faibles résultats des tests Saber Tercero 2017 de l’aire linguistique, dans lequel 7% ont une performance insuffisant et 46% une performance minime. Ce qui précède, le problème de cette recherche est l’encouragement et les stratégies de compréhension à la lecture. Ensuite, L’enquête a permis d’établir l’objectif général de cette recherche est de décrire les stratégies de compréhension de la lecture et d’encouragement utilisées par les professeurs d’espagnol vers les 40 élèves du quatre primaire; avec âgés de 8 à 10 ans. D’accord cet objectif, on a fait une recherche descriptive avec une approche qualitative. En outre, on a permis de classer quatre découvertes qui sont les forts des enseignants en matière de stratégies cognitives, organisationnelles et communicatives; les faiblesses sur l'utilisation de ces stratégies; la force des étudiants l'encouragement et de la compréhension à la lecture , et finalement, les défauts institutionnels conformément à la lecture.

Palabras clave

Estrategias, Animación lectora, Comprensión lectora, Docentes, Estudiantes, Strategies, Encouraging reading, Reading comprehension, Teachers, Students, Stratégies, Encouragement à la lecture, Compréhension à la lecture, Enseignants, Étudiants

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

<-- Please Select One -->

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS