Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

Este artículo recoge los hallazgos de una investigación que surge al interior del Semillero AGLAIA y se constituye en un aporte a la consolidación de un estado del arte del estudio denominado Sistematización de experiencias de formación docente en programas y escenarios educativos orientados hacia el desarrollo de pensamiento crítico con profesores en formación y en ejercicio, adelantado por un equipo de investigadores del grupo de trabajo de CLACSO de la Facultad de Ciencias de la Educación. En ese marco y teniendo en cuenta la necesidad de indagar sobre las investigaciones ligadas al estudio de la escritura para la formación del pensamiento crítico en la región latinoamericana durante el período comprendido entre el año 2000 al 2018, se lleva a cabo este estudio en el cual se desarrolla un análisis documental que tiene como objetivo general describir las tendencias de investigación en el campo mencionado, a partir de la identificación de los problemas, las metodologías y el producto de las investigaciones y de la descripción de la conceptualización teórica que sustenta tales estudios. Con este fin, se aborda el análisis desde un enfoque cualitativo y se desarrolla un método hermenéutico dentro del cual surgen cuatro fases esenciales dentro del proceso de investigación: contextualización, clasificación, categorización, y análisis. Los resultados permiten evidenciar seis tendencias generales relacionadas con la enseñanza de la escritura, la conceptualización del pensamiento crítico y los niveles educativos en los que se desarrollan las investigaciones.

Resumen en lengua extranjera 1

This article gathers findings that are part of a research, which comes up inside of the breeding ground AGLAIA, and contributes to the art state of the study called: Systematization of teacher training experiences in educational programs and scenarios, oriented towards the development of critical thinking with teachers in training and in practice, developed by a team of researchers from the working group of CLACSO from Faculty of Education Sciences. In this framework and taking into account the need to investigate about writing for the formation of critical thinking in Latin America, this study is carried out as a documentary analysis with the general objective of describe the research trends in the mentioned field from the identification of the problems, the methodologies and the product of the investigations and the description of the theoretical conceptualization that sustains such studies. With this purpose, the analysis is conducted as a qualitative approach and a hermeneutic method is developed within which four essential phases that are part of the research process: contextualization, classification, categorization, and analysis. The results show six general trends related to the process of teaching writing, the way critical thinking is conceptualized and the educational levels where the studies are carried out.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Escritura, enseñanza, Critical thinking, Writing, Teaching

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS