Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Esta investigación de enfoque cualitativo- descriptivo tiene como objeto de estudio la Educación Rural y la representación de esta en el medio científico. Aquí, por medio de un análisis documental de las revistas científicas indexadas de la plataforma Latindex, se estudiaron los conceptos de educación y escuela rural, sus principales componentes: el contexto, el proceso enseñanza-aprendizaje, los actores, sus características y cómo estos modelan la educación en la ruralidad. También se analizaron las diferencias y los efectos negativos de comparar las condiciones de la educación rural con la educación urbana; especialmente las implicaciones que tienen estos artículos de investigación sobre la percepción de la educación y la escuela rural. Como resultado de este estudio, predomina el hecho de que la educación rural está siendo analizada desde sus carencias. También, que para su estudio se toma como elemento de referencia y de comparación la educación urbana, que la Educación Rural se muestra de la misma manera en Argentina, México y Colombia. Y, por último, que la representatividad de la escuela y Educación Rural es muy baja en la investigación académica.

Resumen en lengua extranjera 1

This qualitative-descriptive research has as objective the study of Rural education and its representation in the field scientific research. Here, by means of a documentary analysis of scientific journals, indexed on Latindex, it has been studied main concepts of school and rural education, their principal components: the context, the teaching-learning process, main stakeholders, their characteristics and how those shape education in rural areas. Also, it has been studied the differences and negative effects of comparing conditions of rural education with those of urban education; specially implications produced by the scientific articles on perception of rural school and rural education. As results, it is notorious the fact that rural education has been analysed only from its weaknesses. In addition, the reference point of research about education in rural areas, is being urban education. Also, it seems rural education in Argentina, Mexico, and Colombia is being characterized the same way. And finally, it is shown how low the relevance of rural education in the scientific research is.

Resumen en lengua extranjera 2

Ce reportage d’approche qualitatif-descriptif a pour but l’éducation rurale et sa représentation dans le domaine scientifique. Alors, au moyen d’une analyse documentaire des revues scientifiques indexées dans la base de données informatique Latindex, on a étudié les notions d’éducation et d’école rurale, leurs principaux composants: le contexte, le processus enseignement - apprentissage, les acteurs, leurs caractéristiques et comment ils modèlent l’éducation en milieu rural. Aussi, on a analysé les différences et les effets négatifs de comparer les conditions de l’éducation rurale avec l’éducation urbaine, notamment les répercussions de ces articles de recherche sur la perception de l’éducation et de l’école rurale. Á la suite de cette étude, le fait que l’éducation rurale est analysée à partir de des insuffisances est prédominant. En outre, l’éducation urbaine est prise comme point de référence et de comparaison pour l’étude de l’école et l’éducation rurale. Au même temps, celle-ci est présentée de la même manière en Argentine, au Mexique et en Colombie. Enfin la représentativité de l’école et l’éducation rurale est très faible dans la recherche académique.

Palabras clave

Educación rural, Escuela rural, Análisis documental, Percepciones, Componentes educación rural, Implicaciones, Revistas científicas, Rural Education, Rural School, Documentary analysis, Perceptions, Components rural education, Implications, Scientific Journals, Éducation rurale, École rurale, Analyse documentaire, Perceptions, Composantes éducation rurale, Répercussions, Revues scientifiques

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS