Files

Download

Download Full Text (594 KB)

Tutor 1

Mary Lorena Reina Castañeda

Resumen

Este artículo da cuenta respecto a la investigación realizada para describir y reflexionar en cuanto a la implementación de las TIC para la enseñanza de FLE como practicantes, teniendo como objetivo detallar los progresos y las dificultades en cuanto a la implementación de la plataforma Edmodo y las herramientas tecnológicas (parlante, televisión/video -beam y computador) presentes en los salones de clase. Ésta es una investigación cualitativa descriptiva que se llevó a cabo en dos escuelas públicas de Bogotá, con adolescentes entre 13 y 18 años, en donde se recogió la información por medio de diarios de campo, observaciones y entrevistas. Así, gracias a un análisis categorial fue posible determinar los factores que permitieron o dificultaron esta implementación. Los resultados de este análisis llevaron primero que todo a la toma de conciencia respecto a nuestra falta de conocimientos previos y formación como practicantes en cuanto a la implementación de TICs, en segundo lugar, al impacto que tiene la obligatoriedad de la clase para la participación en Edmodo y en tercer lugar, a una mayor participación de los estudiantes al momento de usar estas herramientas de clase.

Resumen en lengua extranjera 1

This article reports the research developed to describe and reflect about ICTs implementation to teach FFL as practitioners, having the objective of detailing the progress and difficulties regarding the platform Edmodo's implementation and classroom technological tools (such as speakers, television, video-beam and computer). This investigation has a qualitative descriptive approach developed in two public schools located in Bogotá, being 13 to 18-year-old teenagers our population, where we collected the information through logbooks, observations and interviews. Afterwards, a categorical analysis was used to determine those factors that allowed or hindered this implementation. The results of this analysis drove us firstly to an awareness about our lack of knowledge and training as practitioners in regards of ICTs implementation, secondly to the importance of an obligatory nature in classes related to students’ participation in Edmodo, and thirdly to students’ greater participation when using the classroom technological tools.

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article rend compte de la recherche réalisée pour décrire et réfléchir sur l'implémentation des TIC pour l'enseignement de FLE en tant que stagiaires, avec l’objectif de détailler les progrès et les difficultés en ce qui concerne l'implémentation de la plateforme Edmodo et des outils technologiques (haut-parleur, télé/vidéo-beam, ordinateur) présents dans la salle de classe. C’est une recherche qualitative descriptive qui a été faite à deux écoles publiques de Bogotá, avec des adolescentes entre 13 et 18 ans, où on a recueilli les informations à travers des journaux de bord, des observations et des entretiens. Ainsi, grâce à une analyse catégorielle on a pu déterminer les facteurs qui ont permis ou difficulté cette implémentation. Les résultats de cette analyse ont conduit en premier à une prise de conscience concernant notre manque de connaissances préalables et de formation comme stagiaires quant à l’implémentation des TIC, deuxièmement à l’impact qui a le caractère obligatoire des cours pour la participation sur Edmodo et troisièmement à une plus grande participation des étudiants au moment d’utiliser ces outils aux salles de classe.

Palabras clave

Implementación de TIC, prácticas pedagógicas, FLE, escuelas públicas, herramientas tecnológicas, ICTs implementation, teacher training, FFL, public schools, technological tools, Implémentation des TIC, stage pédagogique, FLE, écoles publiques, outils technologiques

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS