Tutor 1

Monroy González, Myriam Esperanza

Resumen

Este artículo de investigación se enmarca en la línea de investigación “Saber educativo, pedagógico y didáctico”, y tuvo como objetivo fundamental interpretar estudios que buscan encontrar/demostrar una relación entre el aprendizaje autodirigido y el aprendizaje de idiomas extranjeros en un entorno universitario. Esta investigación se realizó teniendo en cuenta catorce investigaciones que abordaron la problemática del aprendizaje autónomo en la universidad de manera práctica desde el plano de la investigación experimental. Por un lado, este ejercicio investigativo tuvo cuatro elementos teóricos concretamente: La dimensión afectiva y motivacional, Apoyo y rol del profesor, Estrategias, ritmo y factores de aprendizaje y el rol del alumno y, por último, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por otro lado, se tuvo en cuenta el enfoque cualitativo y el método utilizado fue la revisión documental, utilizando como instrumento las matrices de análisis de información. Finalmente, el estudio permitió concluir que el aprendizaje autónomo en el contexto universitario se entiende desde diversas categorías, y que cada una de estas tiene que ser tenida en cuenta para poder aprender y/o enseñar de manera efectiva una segunda lengua.

Resumen en lengua extranjera 1

This research article is part of the research line “Educational, pedagogical and didactic knowledge", and its main objective was to interpret studies that seek to find/demonstrate a relationship between self-directed learning and the learning of foreign languages in a university environment. This research was carried out taking into account fourteen investigations that approached the problem of autonomous learning in the university in a practical way from the experimental research point of view. On the one hand, this research exercise had four theoretical elements: La dimension affective et motivation, L’accompagnement et rôle du professeur, Les stratégies, rythme et facteurs d’apprentissage et rôle de l’étudiant, et finement, Les Technologies de l’information et de la communication (TIC). On the other hand, the qualitative approach was taken into account and the method used was document review, using as a tool the information analysis matrices. Finally, the study concluded that autonomous learning in the university context is understood from different categories, and that each of these has to be taken into account in order to effectively learn and/or teach a second language.

Resumen en lengua extranjera 2

Cet article de recherche fait partie de l’axe de recherche « Connaissances éducatives, pédagogiques et didactiques » de l’Université de la Salle, dont l’objectif principal était d’interpréter des études qui cherchent à trouver/démontrer une relation entre l’apprentissage autonome et l’apprentissage des langues étrangères dans un environnement universitaire. Cette recherche a été menée en tenant compte de quatorze recherches qui ont abordé le problème de l’apprentissage autonome à l’université d’une manière pratique, ceci, du point de vue de la recherche expérimentale. D’une part, cet exercice de recherche comportait quatre éléments théoriques : La dimension affective et motivation ; L’accompagnement et rôle du professeur ; Les stratégies, rythme et facteurs d’apprentissage et rôle de l’étudiant, et finalement ; Les Technologies de l’information et de la communication (TIC). D’autre part, l’approche qualitative a été prise en compte et la méthode utilisée a été la revue documentaire, en utilisant comme outil/instrument les matrices d’analyse des informations. Enfin, l’étude a conclu que l’apprentissage autonome dans le contexte universitaire est compris à partir de différentes catégories et que chacune d’entre elles doit être prise en compte afin d’apprendre et/ou d’enseigner efficacement une langue seconde.

Palabras clave

Aprendizaje autónomo, Aprendizaje universitario, Aprendizaje de lenguas extranjeras, Estrategias de aprendizaje, Tecnologías de la información y la comunicación, Learner autonomy, University learning, Foreign language learning, Learning strategies, Information and communication technologies, Apprentissage autonome, Enseignement à l’université, Apprentissage des langues étrangères, Stratégies d’apprentissage, Technologies de l’Information et de la Communication

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS