Tutor 1

Reina Castañeda, Mary Lorena

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es favorecer la creatividad en los estudiantes de segunda infancia del colegio Gustavo Restrepo a través de la adaptación del ambiente preparado propuesto por María Montessori. Se realizó un estudio cualitativo de investigación- acción, con una población de 32 estudiantes entre los 7 y 8 años, niñas y niños de segundo grado de primaria. La investigación se desarrolló en dos momentos en los cuales se recolecto la información a través del diario de campo y la observación directa. El primer momento consistió en la identificación de la problemática en relación con la creatividad y el segundo momento en la aplicación de aspectos del ambiente preparado que consideramos propicios para el desarrollo de la creatividad. El alcance de la investigación permitió identificar que tres aspectos (la libertad, el ambiente físico y los materiales) del ambiente preparado de María Montessori ayudan en gran medida al favorecimiento de la creatividad en los niños.

Resumen en lengua extranjera 1

The Main purpose of this research is to promote the creativity in the early childhood students of the Gustavo Restrepo School through the adjustment of the prepared environment proposed by María Montessori. A qualitative study was done through the action-research, with a population of 32 students between 7 and 8 years old from the second grade, elementary school. The research was developed in two moments which data was collected through fields diaries and the direct observation. The scope from this research allowed to identify that three of the aspects (freedom, physical environment and materials) from the prepared environment of María Montessori help to a large extend to the enhancement of creativity in the children.

Resumen en lengua extranjera 2

L’objectif principal de cette recherche est favoriser la créativité chez les élèves de seconde enfance de l’école Gustavo Restrepo à travers de l’adaptation de l’environnement préparé proposé par Maria Montessori. On a fait une étude qualitative de recherche-action, avec une population de 32 étudiants entre les 7 et 8 ans, filles et garçons de la classe de deuxième en école primaire. La recherche s’est développée en deux moments desquels les données ont été collectées à travers du journal de bord et l’observation directe. Le premier moment a consisté à l’identification de la problématique en concernant la créativité et le deuxième moment en la mise en oeuvre des aspects de l’environnement préparé qu’on a considéré propices pour le développement de la créativité. La portée de la recherche a permis d’identifier que trois aspects (la liberté, l’environnement physique et les matériaux) de l’environnement préparé aident dans une large mesure à la favorisation de la créativité chez les enfants.

Palabras clave

Creatividad, Ambiente de la clase, Método Montessori, Segunda Infancia, Lengua Extranjera, Creativity, Classroom environment, Montessori method, Early Childhood, Foreign Language, Créativité, Environnement de la classe, Méthode Montessori, Seconde enfance, Langue étrangèr

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Compartir

COinS