Files

Download

Download Full Text (543 KB)

Tutor 1

Aurora Cardona Serrano

Resumen

Lengua, cultura y literatura son términos que están estrechamente relacionados. En Colombia hay una falencia en la producción de material didáctico para aprender el español como lengua segunda y extranjera que tome como insumo obras literarias, de esta situación se genera la pregunta ¿Cómo utilizar textos literarios para la enseñanza del español como lengua extranjera?, lo que lleva a la propuesta de desarrollar el Audio Libro ELE que tiene como objetivo general, el de servir de refuerzo a estudiantes intermedios y avanzados, en el desarrollo de las destrezas de comprensión oral y de lectura ya que son éstas las que se activan al acercarnos al texto literario. La investigación sigue los parámetros del paradigma interpretativo o cualitativo y se enmarca específicamente en el tipo de investigación práctica, que, en campo de las lenguas, se propone desarrollar un producto que dé respuesta a una necesidad evidenciada. Como resultado se elabora el audio libro “Cuento de la isla desconocida” del escritor José Saramago organizado en 5 capítulos o partes en las que se dividió el texto para facilitar su comprensión. En el diseño del Audio Libro ELE se tomaron como insumo la teoría del aprendizaje significativo, las estrategias y actividades para el desarrollo de las destrezas de comprensión oral y de lectura planteadas por diferentes autores como Giovannini et al, Martín Peris, Nunan, entre otros, así como el modelo para el diseño de actividades receptivas, léxicas, gramaticales y de acercamiento a elementos culturales. El audio libro además de reforzar los aspectos estructurales de la lengua correspondiente a los niveles B1 y B2 (Marco Común Europeo de Referencia), permite el uso de los conocimientos previos del estudiante y la comprensión oral y escrita que va más allá de la identificación de un fragmento de respuesta ya que exige que el estudiante deduzca e infiera con el propósito de responder a los ejercicios planteados. Por consiguiente, el audio libro se constituye en apoyo real para las destrezas de comprensión oral y de lectura dando respuesta al objetivo general planteado.

Resumen en lengua extranjera 1

Language, culture and literature are closely related terms. In Colombia there is a lack in the production of didactic material to learn Spanish as a second and foreign language that takes as input literary works, from this situation arises the question How to use literary texts for the teaching of Spanish as a foreign language? which leads to the proposal to develop the ELE Audio Book that has as a main objective, to serve as a reinforcement for intermediate and advanced students, in the development of oral comprehension and reading skills since these are the ones that are activated when we approach to the literary text. The research follows the parameters of the interpretive or qualitative paradigm and is framed specifically in the type of practical research, which, in the field of languages, aims to develop a product that responds to an evidenced need. As a result, the audio book "Tale of the unknown island" by José Saramago is structured into 5 chapters in which the text was divided to facilitate its understanding. In the design of the Audio Book, the theory of meaningful learning, the strategies and activities for the development of reading and reading comprehension skills put forward by different authors such as Giovannini et al, Martín Peris, Nunan, among others, were taken as input, as well as the model for the design of receptive, lexical, grammatical activities and approach to cultural elements. The audio book, in addition to reinforcing the structural aspects of the language corresponding to levels B1 and B2 (Common European Framework of Reference), allows the use of the student's previous knowledge and oral and written comprehension that goes beyond the identification of a fragment of response since it requires the student to deduce and infer with the purpose of responding to the exercises proposed. Therefore, the audio book constitutes real support for reading and reading comprehension skills, responding to the general objective.

Palabras clave

Literatura, Español como lengua extranjera, Destrezas de comprensión oral, Destrezas de comprensión escrita, Cultura, Literature, Spanish as a foreign language, Oral comprehension skills, Written comprehension skills, Culture

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS