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Resumen

El artículo del autor muestra y describe las principales discusiones en torno al pensamiento de Derrida, el cual se caracteriza por ser amplio y complejo en cuanto a la diversidad de temas y la rigurosidad como los aborda, así como su estilo tan particular. Para ello se analizan los contextos filosóficos en los que se enmarcan sus concepciones y las polémicas que de ellas se han derivado. Se discute la validez de encuadrarlo dentro lo que hoy se llama “postmodernidad”, o en el “postestructuralismo”; se discute las iniciales lecturas equivocadas que Habermas hace de Derrida, corregidas posteriormente; la desastrosa interpretación que de Derrida hace la filosofía analítica inglesa, representada en Searle; la fuerte confrontación con Foucault en torno al papel del cartesianismo en la modernidad, con Lacan acerca de las nuevas corrientes del psicoanálisis, rechazadas por éste y defendidas por Derrida; sus relaciones elípticas con los distintos motivos marxistas; la crítica derridiana a Heidegger con relación a los residuos metafísicos de éste, especialmente al dogma metafísico de la Modernidad de la separación ontológica entre la animalidad y la espiritualidad del sujeto. Finalmente se evalúa su aporte a la filosofía actual, como una “rareza” y por ende algo hasta cierto punto “monstruoso” en la medida en que pone todo lo clásico en aporía, desestabiliza el tranquilo mundo de la filosofía y sus claras distinciones esenciales, siendo la Deconstrucción la responsable de ello.

Palabras clave

Contextos, polémicas, crítica, Deconstrucción, gramatología, matriz teórica, postmodernidad, postestructuralismo, analítica, psicoanálisis, distinciones claras esenciales

Abstract

This article shows and describes the most important discussions around the philosophy of Derrida. His philosophy could be characterized as broad and complex as far as concerned to the diversity of the issues he treated, the rigorous of his approximation to them and his particular stile. For all this the philosophical contexts that surround his ideas and the polemics derived from them are analyzed. The validity of framing the thinking of Derrida in what is today called “postmodernism” or “post structuralism” is discussed, along with the equivocal readings, posterior corrected, of Derrida from Habermas. Is also discussed the disastrous interpretation of Derrida of the English analytic philosophy, represented by Searle; also are treated his deep confrontation with Foucault around the impact of cartesianism in modernity; his clash with Lacan on the new trends of psychoanalysis, rejected by Lacan and supported by Derrida; his elliptic relations with the distinct Marxist motives and the critic of Derrida to Heidegger about the metaphysic debris of the latter, especially around the modernity’s metaphysic dogma of the ontologic separation of the animal and the spiritual in the subject. Finally his contributions are evaluated, as a “rarity”, and because of that, “monstrous”. Monstrous because Derrida turns all that is classic in “aporethic”, disestablishing the tranquil world of philosophy and its essential distinctions, being “deconstruction” the main responsible of it.

Keywords

Contexts, polemics, critic, deconstruction, grammatology, theoretical matrix, post modernity, post structuralism, analytics, psychoanalysis, clear essential distinctions

Fecha de recepción

31 de marzo de 2006

Fecha de aceptación

18 de abril de 2006

Fecha de publicación

2006-05-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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