Resumen
Los últimos desarrollos tecnológicos han introducido en la vida de los seres humanos una innumerable cantidad de aparatos, sistemas de comunicación, lenguajes informáticos, etc., pero también han traído consigo multiplicidad de imágenes, objetos y experiencias sensitivas que afectan directamente la vida social. Se puede decir que esa cantidad de elementos presentes en la actualidad merecen ser objeto de análisis que trate de aclarar la naturaleza de la tecnología informática y de su impacto político. Eso quiere decir que más allá de la historia del desarrollo científico, aún es preciso emprender una tarea crítica del papel que cumplen las técnicas informáticas en distintos niveles de la sociedad (morales, sociales y económicos), pero sobretodo del papel que juegan en la manera en que percibimos el mundo. En ese contexto, este ensayo trata de interrogar el término de ‘realidad virtual’ a través del concepto de simulación. Para ello, tratamos algunos de los desarrollos tecnológicos relacionados con la realidad virtual; luego, nos ocupamos del concepto de simulación y, finalmente, establecemos la distinción entre realidad y virtualidad.
Palabras clave
Realidad Virtual, Simulación, Desmaterialización, Experiencia
Abstract
The last technological developments have introduced in life of human beans a enormous amount of hardware’s, communication systems, informatic systems. But it has brought too a multiplicity of images, objects and sensitive experiences that has a direct effect in social life. It can be said that this amount of present elements deserve to be subject of analysis, to tray to clarify the nature of informatic technology and its political impact. That means that far over history of scientific developments, its is precise to take on a critic task of the paper that fulfils the informatic technique in different levels in society (moral, social and economics), but after all the paper that plays in the way that we perceive the World. For that, we treat some of the technological developments related with virtual reality; then, we handle the concept of simulation, and finally, we establish the distinction between reality and virtuality.
Keywords
Virtual Reality, Simulation, Dematerialization, Experience
Fecha de recepción
17 de abril de 2006
Fecha de aceptación
16 de mayo de 2006
Fecha de publicación
2006-05-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
González Montero, Sebastián Alejandro
(2006)
"La desmaterialización parcial de la realidad,"
Logos:
No.
10
, Article 5.
Disponible en: