Resumen
Es plausible afirmar que Foucault siempre mantuvo una postura firme y de radical alejamiento frente a las ideas de Kant. Igualmente, cabe pensar que – en los desplazamientos de la obra foucaultiana– se alteró la postura escéptica del filósofo en relación con la filosofía crítica kantiana. Asimismo, sostiene Jon Simons en su obra Foucault and the Political (1995: 13) que es irónico que un filósofo con una reputación de anarquista, nihilista y opositor apocalíptico de la racionalidad, del humanismo y la Ilustración, haya fijado su atención en Kant como modelo para su crítica. Aunque, si se deseara encontrar un marco de referencia para el pensamiento foucaultiano, es decir, ¿dónde inscribirlo?: modernidad, postmodernidad, anarquismo, escepticismo radical; la mera tarea se haría problemática; sin embargo, conforme al propio Michel Foucault, “si cabe inscribirlo en la tradición filosófica, es en la tradición crítica de Kant y en la que su empresa (la de Foucault), podría denominarse una historia crítica del pensamiento.” De hecho, el mismo filósofo francés escribe que todo pensamiento moderno es, en cierto sentido, neo-kantiano. Por tanto, se pregunta Foucault, “¿acaso no fue Kant quien dijo: no se aprende filosofía, se aprende a filosofar?” (Morey, 1983: 19)
Palabras clave
Crítica, Ilustración, modernidad, postmodernidad, neo-kantismo, ethos y autonomía
Abstract
It is acceptable to state that Foucault has always held a strong stand and a radical distance in front of Kant’s thoughts. Similarly, it is possible thinking that through the changes of Foucault’s thoughts, the sceptical outlook suffered changes in relation with Kantian philosophical critique. Consequently, as said by Jon Simmons in his Foucault and the Political “it is ironic that a writer with a reputation for anarchist, nihilistic, even apocalyptic opposition to rationality, humanism and the Enlightment turned to Kant as a model for critique”. Despite the fact of trying to find a labelling reference for Foucault’s thought, that’s to say, where to put it?: modernity, post-modernity, anarchism, radical sceptical; the labelling duty would be very problematic; although the philosopher himself states that “if there is a need to label Foucault within the philosophical tradition, it is in Kant’s critical philosophical tradition and his stake (Foucault’s) would be named “a critique history of Western thought”. In fact, Foucault himself also writes that, “Every contemporary thought is, in certain way, neo-Kantian. In the same way, inquiries himself, “wasn’t Kant the one who said: one doesn’t learn philosophy, one learns how to philosophize?”
Keywords
Critique, Enlightment, modernity, post-modernity, neo-Kantian, ethos and autonomy
Fecha de recepción
24 de febrero de 2006
Fecha de aceptación
21 de marzo de 2006
Fecha de publicación
2006-05-01
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Ocampo Sepúlveda, Gabriel
(2006)
"Encuentros y desencuentros: Kant/Foucault,"
Logos:
No.
10
, Article 6.
Disponible en: