•  
  •  
 

Resumen

Es plausible afirmar que Foucault siempre mantuvo una postura firme y de radical alejamiento frente a las ideas de Kant. Igualmente, cabe pensar que – en los desplazamientos de la obra foucaultiana– se alteró la postura escéptica del filósofo en relación con la filosofía crítica kantiana. Asimismo, sostiene Jon Simons en su obra Foucault and the Political (1995: 13) que es irónico que un filósofo con una reputación de anarquista, nihilista y opositor apocalíptico de la racionalidad, del humanismo y la Ilustración, haya fijado su atención en Kant como modelo para su crítica. Aunque, si se deseara encontrar un marco de referencia para el pensamiento foucaultiano, es decir, ¿dónde inscribirlo?: modernidad, postmodernidad, anarquismo, escepticismo radical; la mera tarea se haría problemática; sin embargo, conforme al propio Michel Foucault, “si cabe inscribirlo en la tradición filosófica, es en la tradición crítica de Kant y en la que su empresa (la de Foucault), podría denominarse una historia crítica del pensamiento.” De hecho, el mismo filósofo francés escribe que todo pensamiento moderno es, en cierto sentido, neo-kantiano. Por tanto, se pregunta Foucault, “¿acaso no fue Kant quien dijo: no se aprende filosofía, se aprende a filosofar?” (Morey, 1983: 19)

Palabras clave

Crítica, Ilustración, modernidad, postmodernidad, neo-kantismo, ethos y autonomía

Abstract

It is acceptable to state that Foucault has always held a strong stand and a radical distance in front of Kant’s thoughts. Similarly, it is possible thinking that through the changes of Foucault’s thoughts, the sceptical outlook suffered changes in relation with Kantian philosophical critique. Consequently, as said by Jon Simmons in his Foucault and the Political “it is ironic that a writer with a reputation for anarchist, nihilistic, even apocalyptic opposition to rationality, humanism and the Enlightment turned to Kant as a model for critique”. Despite the fact of trying to find a labelling reference for Foucault’s thought, that’s to say, where to put it?: modernity, post-modernity, anarchism, radical sceptical; the labelling duty would be very problematic; although the philosopher himself states that “if there is a need to label Foucault within the philosophical tradition, it is in Kant’s critical philosophical tradition and his stake (Foucault’s) would be named “a critique history of Western thought”. In fact, Foucault himself also writes that, “Every contemporary thought is, in certain way, neo-Kantian. In the same way, inquiries himself, “wasn’t Kant the one who said: one doesn’t learn philosophy, one learns how to philosophize?”

Keywords

Critique, Enlightment, modernity, post-modernity, neo-Kantian, ethos and autonomy

Fecha de recepción

24 de febrero de 2006

Fecha de aceptación

21 de marzo de 2006

Fecha de publicación

2006-05-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS