Resumen
A mediados del siglo XIX, una minoría intelectual ilustrada cuestionaba la mentalidad colonial del sistema de dominación española revelando en sus escritos un intento de construcción del signo mujer basado en ideologías liberales, progresistas y pos-independentistas. Dentro de esta minoría se encuentra la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper, cuya preocupación por la condición social de la mujer se revela en su obra con la imagen de una mujer educada. A partir del texto La mujer en la sociedad moderna y la novela Una holandesa en América, analizaremos dos aspectos de la imagen de la mujer en Acosta: el de la mujer como moralizadora y el de la religiosidad. El análisis de estos dos temas sirve para mostrar el uso dado por Acosta a los discursos normativos de la época en su proyecto de darle a la mujer un rol social importante y se convierten en estrategias que matizan el potencial trasgresor del nuevo papel para la mujer que ella pretende.
Palabras clave
Ilustración, romanticismo, discurso, manuales de conducta, el “bello sexo”, literatas, prensa femenina, patriarcado, sufragio femenino
Abstract
In the mid XIXth century, an illustrated intellectual minority questioned the colonial mentality of the system of Spanish domination revealing in its writings an attempt at construction of the sign of woman based on liberal, progressive and post independence ideologies. Within this minority we find the Colombian writer Soledad Acosta de Samper, whose concern for the social condition of women is revealed in her work in the image of an educated woman. Using the text La mujer en la sociedad moderna [Woman in Modern Society] and the novel Una holandesa en América [A Dutch Woman in America], this article analyzes two aspects of the image of women in Acosta: that of woman as a moralizer and that of religiosity. The analysis of these two themes shows Acosta’s use of the normative discourses of the period in her project of giving woman a more important social role and they become strategies to tone down the potential for transgression of the new situation for women that she desires.
Keywords
Illustration, Romanticism, discourse, conduct manuals, the “fair sex”, “literatas” [literate women], feminine press, patriarchy, women’s suffrage
Fecha de recepción
12 de octubre de 2006
Fecha de aceptación
2 de noviembre de 2006
Fecha de publicación
2007-06-01
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Hincapié, Luz Mercedes
(2007)
"Moralizadora, cristianizadora y trasgresora: una mirada a la imagen de la mujer en dos textos de Soledad Acosta de Samper,"
Logos:
No.
11
, Article 10.
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