Title
The corpse as aesthetic text (Semiotic avatars of necropsy)
Resumen
Tomando como referencia principal el performance artístico “Mundos corporales” del médico alemán van Haggens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo del cuerpo humano a través del cual el espectador satisface una pulsión de muerte. El goce, ese excedente del enfrentamiento visual con ese tipo de texto est-ético, suscita una relación estrecha con un querer-saber sobre (el) ser humano que, a la postre, que se acepta o se rechaza a voluntad del espectador.
Palabras clave
performance artístico, goce escópico, sociabilidad de la mirada, Ready-made
Abstract
Taking the artistic performance “Corporal Worlds” made by German Doctor Van Haggens as main reference, an effort is made to interpret the textual fact within some conceptual paths of psychoanalysis. The “museum like” vision of a corpse works as a human body’s mirror through which the spectator satisfies an instinctual drive to death. Fruition, that exceeding feeling coming up from the visual encounter against this kind of aesthetic context, rises a tight relationship with a wish-to-know about being “human being” which to the end, is either accepted or rejected by the spectator’s will.
Keywords
artistic performance, imaginary fruition, sociability of the sight, ready made
Fecha de recepción
22 de marzo de 2007
Fecha de aceptación
10 de abril de 2007
Fecha de publicación
2007-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
García Dussán, Eder
(2007)
"El cadáver como texto estético (Avatares semióticos de la necroscopia),"
Logos:
No.
12
, Article 9.
Disponible en: