•  
  •  
 

Title

The metaphysics of humor A look at a. Garzón’s cart oons

Resumen

La caricatura de Garzón, que aparece en el periódico El Espectador con el título de Cartones, es una caricatura filosófica, un dibujo del alma humana, en contraste con la de su contemporáneo Osuna que es la clásica caricatura política. Garzón prescinde, en general, de las palabras y critica con humor seco la insensatez. Adopta en sus dibujos del alma una posición ética que repudia el espíritu mercantil de nuestra época. El hombrecillo protagonista de sus dibujos recuerda los hombres grises, creados por Michael Ende, en su novela Momo. En el maletín los hombrecillos de Garzón llevan el tiempo, pero también, como en una caja de Pandora, portan muchos otros de los pseudovalores que los humanos empleamos para autodestruirnos. Sin embargo, en ese mismo maletín muchos hombres llevan la esperanza. La obra de Garzón nos plantea tres desafíos: (I) el problema de la percepción, con la cual vemos y oímos solamente lo que podemos y queremos ver y oir, poniendo en jaque la objetividad; (II) el problema del lenguaje, que resuelve dejando el texto implícito, como Nicolás Gómez Dávila, invitándonos a escribir nuestros propios escolios; (III) el problema del instante y de nuestra inevitable relación con el tiempo, cuyo planteamiento nos deja entrever jirones de Heidegger y de Ende, cuando él dice, al comentar su propia obra que “conocemos desde donde estamos”. Garzón, de muchos de sus Cartones, ha hecho grabados, duplicando en esta forma la energía creadora de su obra periodística, dándose y dándonos un placer estético redoblado con genial generosidad.

Palabras clave

caricatura filosófica, humor, tiempo, lenguaje, percepción, grabado

Abstract

Mr. Garzon’s drawings, published and titled Cartoons by the newspaper El Espectador, are indeed a philosophical caricature, a sketch of the human soul, quite different from the classical political cartoon by his contemporary Mr. Osuna. Garzon leaves words generally out, and he criticizes foolishness with his dry humor. His drawings are the ethical repudiation of the merchant mood of our times. The small men, the main characters in his cartoons, remind us of the grey men created by Michael Ende in his novel Momo. Garzon’s little men carry the time in their brief cases, but, like in a Pandora’s box, they also carry therein many other fake values that we use for destroying. Nevertheless, in the same brief case many men carry their hope.Garzon’s work raises three issues: (I) the problems of perception, by means of which we see and hear only what we can and want to see and hear, thus checkmating objectivity; (II) the problem of language, which he solves leaving an implicit text, like N. Gómez Dávila, and inviting us to write our own scholia; (III) the problem of the instant, and our own relation to time, in which he reminds us of Heidegger and Ende when he says that “we know from where we stand”.Garzon has made etchings out of many of his drawings, in this way he has duplicated the creative energy of his newspaper work, thereby he gives us and himself a full new aesthetic pleasure with skillful bounty.

Keywords

Philosophical cartoon, humor, time, language, perception, etching

Fecha de recepción

10 de julio de 2008

Fecha de aceptación

29 de julio de 2008

Fecha de publicación

2008-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS