•  
  •  
 

Title

Artistic Creation Practices: a Challenge for Cultural Management Research in Colombia

Resumen

Uno de los campos académicos más novedosos de las ciencias sociales y humanas en Colombia en la primera década del siglo XXI es el de la gestión cultural, pero sus méritos aún son poco conocidos debido posiblemente a la incipiencia temprana de sus alcances en términos del conocimiento o de sus productos de investigación. No obstante, se ha ido consolidando como un importante marco social de saberes teórico-prácticos para la construcción de conocimiento sobre el panorama cultural local y global. Su reto fundamental a nivel de la formación superior, consiste en reforzar la investigación para la comprensión y la transformación de la realidad a partir de la identificación de las prácticas de creación artística, y de este modo fortalecer, difundir y promover espacios de reconocimiento, participación y proyección de los procesos y productos creativos, algunos de los cuales han ido adquiriendo el estatus de patrimonio cultural tangible o intangible.

Palabras clave

prácticas de creación, arte, cultura, gestión cultural, investigación

Abstract

During the first decade of the XXI century, one of the most innovative fields in social and human sciences in Colombia is culture management, but the merits this field may have are still little known, perhaps due to the short reach of knowledge on this area and the lack of remarkable research results. However, it has been developing as an important set of practical and theoretical knowledge in order to build up consciousness around the local and global cultural scene. The main challenge for culture management in higher education is to strengthen research in order to understand and change reality. The starting point would be the practices in artistic creation with the purpose of strengthening, spreading and promoting creative products, when some of them have already acquired the status of tangible or intangible cultural heritage.

Keywords

creation practices, art, culture, culture management, research

Fecha de recepción

20 de marzo de 2013

Fecha de aceptación

4 de mayo de 2013

Fecha de publicación

2013-06-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS