•  
  •  
 

Title

Some Reflections on the Nature and Future of the Double Female Presence as a Social Phenomenon

Resumen

En el artículo se analiza la doble presencia femenina como fenómeno social, se describen sus características y se establece su origen como el producto de una realidad material inacabada, la incompleta asimilación de la mujer por parte del mercado de trabajo. Esta situación ha generado un procesode socialización ambiguo para un sector del colectivo femenino en el que se asume como natural el desenvolvimiento simultáneo en las labores del hogar y en un trabajo remunerado, con las consecuentes desventajas en términos de calidad de vida para quienes se encuentran en dicha situación. Se llega a la conclusión de que el mismo mercado, más que las políticas públicas, es el encargado de transformar esta situación desventajosa para las mujeres.

Palabras clave

género, mercado, doble presencia, tiempo de vida, cuidado de los otros, discriminación, trabajo remunerado, labor en el hogar

Abstract

The paper analyzes double female presence as a social phenomenon, describing its characteristics and establishing its origin as the product of an unfinished material reality, the incomplete assimilation of women by the labor market. This situation has generated an ambiguous process of socialization for a sector of the female population in which the simultaneous development in the housework and a paid job, with the subsequent disadvantages in terms of quality of life for those in this situation, is assumed as natural. It is concluded that the market itself, rather than public policies is responsible for transforming this disadvantageous situation for women.

Keywords

Gender, market, double presence, time of life, care of others, discrimination, paid work, work at home

Fecha de recepción

9 de julio de 2013

Fecha de aceptación

20 de octubre de 2013

Fecha de publicación

2013-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS