Title
Reflection on governmental and bio-politics through the education in Colombia
Resumen
El texto pretende problematizar la globalización de la educación, en tanto estrategia gubernamental que garantiza el control y el desarrollo social a partir de un proyecto de modernización no resuelto. Así, al tomar como marco de referencia los siglos XIX y XX, se pone de manifiesto el papel de la educación como un dispositivo de control en permanente relación con la política pública y se cuestiona su carácter aparentemente liberador.
Palabras clave
gubernamentalidad, biopolítica, educación, globalización, política pública
Abstract
The text attempts to look upon globalization in the education as a problem, referring to the governmental strategy that guaranties the control and the social development beginning from a modernization project that is not determined. Therefore, when taking into account as a frame of reference the centuries XIX and XX, it is shown the ‘education role’ as a control mechanism in permanent relation with the public politics and it is questioned its apparent liberal character.
Keywords
governmental, bio-politics, education, globalization, public politics
Fecha de publicación
2005-11-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Vega Rodríguez, Luis Felipe
(2005)
"Reflexiones sobre gubernamentalidad y biopolítica a través de la educación en Colombia,"
Logos:
No.
9
, Article 3.
Disponible en: