Determinación de los costos de producción del servicio de maquila en Laboratorios Riosol Ltda.

María Teresa Marín Yaima

Resumen

Como principio básico se separaron los costos totales entre costos directos e indirectos. A su vez los costos directos se dividieron entre costos directos de mano de obra y costos originados por la depreciación y pago de leasing de la maquinaria y equipos. Los costos indirectos a su vez se discriminaron entre costos del personal de apoyo y gastos generales.Específicamente se consideraron los siguientes aspectos: Horas-hombre por producto, el costo de las mismas, el factor de ponderación de las horashombre como parámetro para distribuir equitativamente los demás costos, la depreciación y el leasing de la maquinaria y equipos como costos directos, los costos indirectos de mano de obra, y los gastos generales como costos indirectos Donde el primer términode la ecuación (a),al lado derecho, es la materia prima que tiene un valor de cero cuando es provista por el cliente. El segundo término (b) es el valor en $ de una hora-hombre, de mano de obra directa para 1000 U, multiplicado por el número de horashombre consumibles, según el producto a maquilar. El tercer término (c), es el valor de la depreciación de la maquinaria y equipos para 1000 U, corregido por el factor de ponderación (f) según producto a maquilar.El cuarto término (d) es el valor del leasing de la maquinaria y equipos para 1000 U, corregido por el factor de ponderación (f) según producto a maquilar.El quinto término (e) representa el valor de la mano de obra indirecta para 1000 U, corregido por el factor de ponderación (f) según producto a maquilar.El sexto término corresponde al valor de los costos generales indirectos para 1000U, corregido por el factor de ponderación (f) según producto a maquilar. Por lo tanto, Laboratorios Riosol ya puede intentar establecer su estrategia de precios de venta por cada producto, inclusive si es nuevo. Así mismo, la determinación de los costos de producción del servicio de maquila por producto, cambia el sistema actual de costos estimados, al pasar de un valor de $1000 por unidad maquilada a un sistema capaz de diferenciar claramente los costos de producción por cada producto, corrigiendo de esta manera los costos sobre-estimados y los costos subestimados. Una consecuencia inmediata es la posibilidad de penetrar nuevos mercados con política de precios realista, cautivar al cliente actual con ajuste de precios favorables a él y garantizar márgenes de utilidad por cada producto