Resumen

La globalización de la economía hace imperiosa la necesidad de explorar estrategias para el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo económico local y regional. En esta medida, la creación de redes empresariales constituye, una herramienta para hacer competitivos a los empresarios de las economías emergentes, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, como las que constituyen el tejido empresarial de Mosquera Cundinamarca entre los años 2010 y 2013. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es, determinar si las empresas ubicadas en la zona de Mosquera utilizan las redes empresariales como una estrategia para el desarrollo económico y la competitividad. En este caso se utiliza el método inductivo, en una investigación exploratoria realizada con una muestra de 58 empresarios seleccionados por conveniencia, a los que se les aplicó un cuestionario estructurado que además de contener las preguntas de interés para la investigación, contiene otras que fueron incluidas para resolver algunas inquietudes de la administración municipal. Los resultados encontrados permiten concluir que hasta el año 2013, los empresarios de Mosquera aún no utilizan la estrategia de redes empresariales para el desarrollo económico y la competitividad aunque sí les gustaría pertenecer a una red, y algunos ya han comenzado a realizar trabajo asociativo mediante la utilización de algunos tipos de alianzas

Palabras clave

Pequeñas y medianas empresas, Asociaciones empresariales, Competitividad, Redes empresariales, Asociatividad, Clúster, Empresas Mosquera

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2014

Programa académico

Maestría en Administración

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Administración

Compartir

COinS