Título en lengua extranjera

Obstacles to Innovation in the Service Sector A Comparison of Imitative and Innovative companies in Colombia

Tutor 1

Juliao Rossi, Jorge Luis

Resumen

La innovación se considera el motor de crecimiento económico y una ventaja competitiva para las empresas. No obstante, las empresas que deciden iniciar procesos de innovación pueden verse restringidas por barreras u obstáculos a la innovación; es decir, diferentes factores que entorpecen su esfuerzo y el logro de sus objetivos de innovación (v.gr., nuevos productos o procesos). Esta investigación se propone responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es el efecto de las barreras de innovación asociadas a las capacidades, al riesgo y al entorno sobre las innovaciones e imitaciones en productos (o servicios) de las empresas pertenecientes al sector servicios de Colombia? Para el logro de este propósito se estima modelos de regresión probit a partir de datos obtenidos de la VI Encuesta de innovación y desarrollo tecnológico del sector de servicios y comercio (EDITS). Los resultados obtenidos demuestran que las barreras de innovación impactan en forma distinta la obtención de innovaciones de diferentes grados de novedad. A partir de lo anterior, se hace una discusión de recomendaciones de diseño de política pública y gerenciales diferenciales para empresas que pretenden innovar respecto a las que son imitadoras. La principal limitación de esta investigación es su carácter transversal.

Resumen en lengua extranjera 1

Innovation is considered the engine of economic growth and a competitive advantage for companies. However, companies that decide to initiate procedures of innovation may be restricted by barriers or obstacles to innovation; that is, different factors which hinder the effort and the achievement of objectives to innovate (eg, new products or processes). This research aims to answer the following question: How do barriers to innovation affect companies in the Colombian service sector with regards to the risk undertaken by the companies, the capabilities for the company to operate internally, and the environment of innovations and imitation of products (or services) of companies belonging to the Colombian service sector? We estimate probit regression models using data coming from the VI Survey of innovation and technological development of the services and commerce sector (EDITS). The results obtained show that barriers to innovation impact differently to innovative firms regarding imitative ones. We discuss recommendations for the design of public policy and manager’s decisions. The main limitation of this research is its transversal nature.

Programa académico

Maestría en Administración

Palabras clave

Innovación, Innovación en producto, Imitación en producto, Barreras en innovación, Resultados de innovación

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

5-31-2021

Programa académico

Maestría en Administración

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Maestría en Administración

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