Tutor 1

Sáenz Torres, Santiago Manuel

Resumen

El programa de agricultura urbana (AU) en la ciudad de Bogotá se ha venido desarrollando de manera tal que su práctica se ha convertido en eje integrador de acciones dirigidas a nutrición, fortalecimiento de tejido social, sistemas productivos entre otros, como resultado de esto se están produciendo alimentos y se hace necesario identificar canales de comercialización que generen un beneficio económico a la comunidad. Con este trabajo de investigación se buscó diseñar un modelo agroempresarial para el programa de Agricultura Urbana en la localidad de Engativá, que fortaleciera los procesos de comercialización del mismo, teniendo en cuenta a la población involucrada, las áreas de dedicación y costos de producción. Para la recolección de información se escogió un método de cadena, con el cual el investigador observa un sujeto y luego con su ayuda identifica a otras personas que tengan en común el rasgo de interés. Después de las observaciones y análisis se obtuvo que la práctica de la AU en la localidad de Engativá, ya está situada en el colectivo de la gente, esto se hace evidente a través de; la participación y el conocimiento técnico de las unidades productivas individuales o huertas comunitarias y el manejo del negocio, ya que este se comporta como una empresa pequeña, en donde la mano de obra que se destaca es la femenina y de personas mayores, sin embargo las unidades individuales no cuentan con un volumen de producción suficiente para dedicarle un canal de comercialización exclusivo y por su parte las huertas comunitarias son débiles en el manejo administrativo por eso es necesario buscar el acompañamiento de entes que ayuden al fortalecimiento empresarial del modelo tipo Diseñador - Distribuidor

Resumen en lengua extranjera 1

The program of urban agriculture (UA) in Bogota has been developed so that their practice has become integrating axis of actions aimed at nutrition, strengthening the social fabric, production systems among others, as a result of this they are producing food and we need to identify marketing channels to generate an economic benefit to the community. With this research sought to design an agribusiness model for urban agriculture program in Engativa local, to strengthen marketing processes thereof, considering the population involved, areas of

Palabras clave

Maestría en agronegocios, Agricultura - Urbana - Localidad de Engativá (Bogotá, Colombia), Desarrollo sostenible - Localidad de Engativá (Bogotá, Colombia), Huertos - Localidad de Engativá (Bogotá, Colombia), Agricultura - Aspectos económicos - Localidad de Engativá (Bogotá, Colombia), Agricultura urbana, Comercialización, Unidades productivas individuales, Modelo agroempresarial, Urban agriculture, Commercialization, Individuals productive unites, Community farms, Agribusiness model

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Agronegocios

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios

Compartir

COinS