Files

Download

Download Full Text (1.6 MB)

Tutor 1

Rosalba Frías Navarro

Resumen

Se analizó una investigación sobre la cadena de suministro del pimentón producido en el municipio de Cáqueza, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de la misma a lo largo de todos sus eslabones. Para esto se abordan las metodologías de análisis de cadenas sobre aspectos socioeconómicos, mapeo estructural, distorsión de la información y análisis de riesgos. Los resultados permitieron identificar la cadena principal compuesta por los eslabones de proveedor de insumos, productor, transportador, comerciante mayorista, comerciante minorista y consumidor; de igual manera se encontraron circuitos secundarios que aportan al desarrollo sustentable del agronegocio. Dentro de los hallazgos se resaltan las asimetrías correspondientes a los márgenes de búsquedas, así como la distribución de la información entre los eslabones.

Resumen en lengua extranjera 1

A research on the bell pepper supply chain produced in Caqueza, Colombia was conducted in order to evaluate its operation along its many nodes. Different methodologies regarding supply chain analysis of socioeconomic aspects, structural mapping, information distortion and risk analysis were implemented. Results led to the identification of the main supply chain conformed by its nodes of supplier, producer, transporter, wholesaler, retailer and consumer; likewise, secondary connections that play a role in the sustainable development of the agribusiness. Among the discoveries, the asymmetries corresponding to the marketing margins are highlighted, as well as the distortion of the information between links. This study conceded admitted the validation of the supply chain analysis methodology applied to bell pepper agribusiness and the generation of strategies for a more competitive development in the Cáqueza region

Programa académico

Maestría en Agronegocios

Palabras clave

Margen de comercialización, Efecto Látigo, Competitividad, Eslabones, Adición de valor, Marketing margin, Bullwhip effect, Competitiveness, Nodes, Value addition

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Agronegocios

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios

Compartir

COinS