Tutor 1

Fuentes Benites, Juan Carlos

Resumen

La investigación contó con una muestra de 76 productores de tomate y se realizó en el departamento de Boyacá. Después de identificar como problema la alta intermediación en el canal de conversión de su producto, busca generar una propuesta de modelo de negocio alternativo a la que existe actualmente para coordinar el mercado y actualizar el sistema productivo. Con este propósito, se recolectó información de tipo comercial (canales de protocolo, centro de acopio, transporte, entre otros) e información de las características del agricultor de la región. A partir del análisis de la información alcanzada, determine las variables de mercado que influyen en el modelo de negocio y sobre la mayor probabilidad de que los productores de tomate logren coordinar el mercado en función del mejor beneficio para su sistema productivo. La variable más relevante (mayor probabilidad de influenciar positivamente a la agroempresa de tomate y para desarrollar canales cortos de transformación coordinando a favor del productor el mercado) fue la asociatividad. Finalmente, se recomienda un modelo alternativo para el desarrollo de estrategias que se centren en la asociatividad, pero esta obligación debe tener un enfoque comercial más que los beneficios para la producción primaria de la agroempresa

Resumen en lengua extranjera 1

The research included a sample of 76 tomato producers and was carried out in the Boyacá department. After identifying as a problem the high intermediation in the marketing channel of the product, it is important to generate an alternative business model proposal to the one that currently exists to coordinate the market and optimize the production system. For this purpose, commercial information was collected (marketing channels, collection center, transportation, among others) and information of producers’ characteristics in the region. As result of the analysis of the information, the market variables that influence the business model and the greater probability for tomato producers to coordinate the market based on the best benefit for their production system were determined. The most relevant variable (most likely to positively influence tomato agribusiness and to develop short marketing channels coordinating in favor of the market producer) was associativity. Finally, an alternative model is recommended for the development of strategies that focus on associativity, but this should have a commercial approach rather than that of benefits for the primary production of agribusiness

Palabras clave

Agroempresa de tomate, Asociatividad, Modelo de negocio, Enfoque comercial, Tomato agribusiness, Associativity, Business model, Commercial approach

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Agronegocios

Facultad

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios

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