Tutor 1
Suárez Bocanegra, Paola Milena
Resumen
Los sistemas asociativos hacen parte fundamental de la ruralidad colombiana brindando fortaleza y facilidades a los productores agropecuarios. Para las mujeres la asociatividad representa una oportunidad para disminuir las desigualdades y promover las condiciones para cerrar esas brechas que son más grandes aun en las mujeres del medio rural. El presente trabajo busca elaborar un análisis de los esquemas asociativos femeninos con dos casos en particular AMEG y AMUSES. Se identificaron puntos en común con experiencias internacionales, se determinó su esquema de trabajo y se propusieron estrategias para mejorar la funcionalidad de los esquemas de asociatividad femenina en la región de la provincia del Guavio. Para lograr lo anterior se realizó el mapeo de las asociaciones, para la identificación de puntos críticos en las actividades desarrolladas en la cadena agroproductiva a través de un análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) que se presentan en la misma, mediante la información obtenida a través de las encuestas realizadas a las mujeres de las asociaciones de manera que esta información sea un punto de referencia para la comparación frente a la información recolectada de otras fuentes.
Palabras clave
Sistemas asociativos, Ruralidad, Productores agropecuarios, DOFA
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
Summer 6-8-2021
Programa académico
Maestría en Agronegocios
Facultad
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Citación recomendada
Izquierdo Rincón, C. A., Pulido Cardona, V. A., & Orjuela Bello, N. A. (2021). Diagnóstico organizacional de esquemas asociativos femeninos sin ánimo de lucro en el contexto rural colombiano, casos AMEG y AMUSES. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_agronegocios/38
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios