Fragmentación geográfica y segregación socio espacial en el tramo urbano de la vía en concesión BTS en su paso urbano por Paipa Boyacá

Luis Alejandro Suárez Barón

Resumen

Esta investigación se centra en el analisis de fenómenos de impacto en las obras de infraestructura vial, las cuales que si bien generan enormes beneficios económicos para las concesiones, a la par que desarrollo urbano y rural en ciudades y municipos, por sobre esto cobra relevancia identificar focos de impactos socio cultural y geografico que las mismas provocan. Este caso de estudio se refiere puntualmente a los impactos socio-espacial y geograficos que tienen lugar en el departamento de Boyacá, donde la construcción de la doble calzada entre Briceño y Sogamoso (BTS) ha marcado secuelas de afectación. Por tanto en este caso se analiza el sector del área de influencia de la vía en conseción de la zona urbana de Paipa-Boyacá, ya que en esta zona se ha presentado múltiples inconformidades, peticiones, reclamos de la comunidad que han llevado a evidenciar problemáticas derivadas de la mega obra. En la metodología para el desarrollo de esta investigación se ha hecho un análisis de la transformación de Paipa como sistema social y urbano con la construcción de la concesión BTS haciendo uso y aplicación del instrumento encuesta.