Tutor 1

Muñoz Barriga, Andrea

Resumen

La presente investigación se planteó como objetivo formular una propuesta de intervención pedagógica que, mediante el uso de canciones como recurso didáctico, facilitara el aprendizaje de la habilidad de comprensión oral en inglés en estudiantes de grado cuarto del colegio José Félix Restrepo. Este objetivo implicó la adopción de un enfoque mixto, mediante un método de investigación exploratorio que involucró el desarrollo del diseño instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación). Dichas fases contribuyeron a la consolidación de la propuesta y a la recolección de información durante su implementación, la cual se realizó a partir de una prueba diagnóstica, entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes, así como de procesos de observación participante. En términos generales, los resultados permitieron establecer las necesidades formativas en relación con la enseñanza y el aprendizaje, los alcances y limitaciones de la implementación de la propuesta y las implicaciones pedagógicas derivadas de la utilización del recurso para facilitar la comprensión oral en el contexto de la investigación

Resumen en lengua extranjera 1

This research is aimed to create a pedagogical intervention proposal through the use of songs as a didactic resource in order to facilitate oral comprehension learning for fourth grade students at José Félix Restrepo School. This objective implied the adoption of a mixed approach and an exploratory research method that involved the development of an instructional designed ADDIE (analysis, design, development, implementation and evaluation). These stages contributed to the consolidation of the pedagogical proposal and the data collection during its implementation, which was carried out based on a diagnostic test, interviews, surveys and participant observation processes. In general terms, the results presented the necessities related to teaching and learning, the scope and limitations of the proposal and the pedagogical implications derived from the use of the resource for facilitating oral comprehension in the research context

Palabras clave

Recurso didáctico, Canciones, Estrategias de enseñanza, Aprendizaje, Comprensión oral, Didactic resource, Songs, Teaching strategies, Learning, Oral comprehension

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Maestría en Didáctica de las Lenguas

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas

COinS