Tutor 1
Goyes Morán, Adriana
Resumen
Esta investigación se centra en el diseño de una propuesta de intervención que busca establecer las particularidades de la implementación del psicodrama como estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la conciencia corporal en el fortalecimiento de la interacción oral en lengua extranjera y se encuentra inscrita en la línea de investigación: educación, lenguaje y comunicación de la Universidad de La Salle. El estudio cuenta con un enfoque cualitativo y un método de investigación descriptivo-interpretativo; la técnica empleada en la fase diagnostica fue la entrevista estructurada con su instrumento: el guion, y en la fase de aplicación de la estrategia están las notas de campo procedimentales con su respectivo instrumento: la matriz de seguimiento. Para analizar la información obtenida se emplea el análisis de contenido bajo la propuesta de Bardin (2002). Los resultados apuntan a identificar los elementos constitutivos, la descripción del proceso de implementación y las implicaciones del uso del psicodrama como estrategia didáctica.
Resumen en lengua extranjera 1
This research project focuses on the design of an intervention proposal that seeks to establish the particularities of the implementation of psychodrama as a didactic strategy to contribute to the development of body awareness in the strengthening of oral interaction in a foreign language, and it is enrolled in the research line of education, language and communication. The study has a qualitative approach and a descriptive-interpretive research method; the technique used in the diagnostic phase was a structured interview with its instrument: the script, and in the strategy application phase are the procedural field notes with their respective instrument: follow-up matrices. To analyze the information obtained, content analysis is used under Bardin’s (2002) proposal. The results aim to identify the constituent elements, the description of the implementation process and the implications of the use of psychodrama as a didactic strategy.
Palabras clave
Psicodrama, Estrategia didáctica, Conciencia corporal, Interacción oral, Lengua extranjera, Psychodrama, Didactic strategy, Body awareness, Oral interaction, Foreign language
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2020
Programa académico
Maestría en Didáctica de las Lenguas
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Albadán Murillo, D. M., Calvache Hernández, G., & Martínez Romo, J. C. (2020). El psicodrama como estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la conciencia corporal en la interacción oral en lengua extranjera un estudio con los líderes bilingües de la Federación Colombiana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes YMCA Colombia. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/12
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas
Included in
Art Education Commons, Bilingual, Multilingual, and Multicultural Education Commons, Educational Methods Commons, Educational Psychology Commons, Educational Technology Commons