Tutor 1
Muñoz Barriga, Andrea
Resumen
Este estudio se centra en el análisis del uso del comercial como recurso didáctico para promover el aprendizaje de la comprensión oral mediante el desarrollo de una propuesta de intervención pedagógica. Esta propuesta fue implementada en el espacio académico de Comunicación Intercultural con estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Salle en Bogotá. La investigación tuvo un enfoque mixto y utilizó el método exploratorio junto con el modelo de diseño instruccional ADDIE que orientó el proceso de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación de la propuesta. La aplicación de una prueba diagnóstica de la habilidad de comprensión oral, un cuestionario de percepción de nivel habilidades lingüísticas dirigida a los estudiantes y una entrevista a docentes contribuyeron a la caracterización de las necesidades formativas en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la de comprensión oral. Los datos obtenidos también facilitaron el diseño, desarrollo e implementación de ocho unidades didácticas, ocho guías de trabajo y un cuestionario de evaluación que completaron los estudiantes al final de cada sesión de la intervención y que sirvieron como insumo para determinar los alcances y limitaciones de la implementación de la propuesta de intervención. Estos cuestionarios y la información registrada en diarios de campo, producto de la observación de las sesiones, permitieron determinar las implicaciones pedagógicas de la propuesta. Los hallazgos en esta investigación muestran que los contenidos culturales y lingüísticos que ofrece el comercial contribuyen al aprendizaje de la habilidad de comprensión oral y pueden, además, favorecer el repertorio de la lengua, la habilidad analítica y el desarrollo integrado de todas las habilidades lingüísticas.
Palabras clave
Enseñanza de una segunda lengua, Material didáctico, Material audiovisual, Comprensión oral, Comercial
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2020
Programa académico
Maestría en Didáctica de las Lenguas
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Carvajal Arroyave, M. C. (2020). El comercial como recurso didáctico para el aprendizaje de la habilidad de comprensión oral en inglés de estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Salle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/13
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Didáctica de las lenguas